Escúchenos en línea

Proliferan las radios comunitarias en Ecuador

Quito. Telesur. | 30 de Octubre de 2013 a las 10:59

El proyecto estatal: Creación de Redes de Medios Comunitarios, Públicos y Privados Locales, iniciado en 2010, prevé la instalación de 20 radios comunitarias hasta finales de este año, mientras que para 2015 se estima contar con un total de 54 estaciones.

Ecuador planea instalar 20 radios comunitarias hasta finales de 2013 y finalizar el 2015 con un total de 54 estaciones, priorizando a los pueblos afroecuatorianos, montubios y organizaciones sociales, informó el gerente del proyecto, Fernando López.

El proyecto, llamado Creación de Redes de Medios Comunitarios, Públicos y Privados Locales, inició en 2010 y tiene como objetivo democratizar el acceso a los medios de comunicación, a través de la asignación de frecuencias a los pueblos y nacionalidades.

El gerente de Radios Comunitarias indicó que el fin de este proyecto es ampliar y fortalecer la Red de Medios Comunitarios "para que constituyan la base estructural de un proceso de comunicación fluida entre las instituciones del gobierno con los diversos actores sociales".

Asimismo, puntualizó que los beneficiados recibirán equipos de estudio para la emisión de la señal de radio, así como antenas y transmisores para la difusión.

De igual forma, los integrantes del proyecto recibirán capacitación para asumir la conducción de la radio, acompañamiento en la solicitud de licencias, y asesoramiento en el diseño de modelos de gestión integral de la emisora.

El presidente de la Federación de Comunidades y Organizaciones Negras de Imbabura y Carchi, Salomón Acosta, señaló que la radio será una herramienta indispensable para el desarrollo de las 38 comunidades asentadas en la cuenca de los ríos Chota y Mira.

Desde la aprobación de la Ley de Comunicación por parte de la Asamblea Nacional, existe una mejor distribución de las frecuencias de radio y televisión en 33 por ciento para los medios privados, 33 para los públicos y 34 para los comunitarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play