Escúchenos en línea

Evacúan al menos a 4 mil personas de Chulavista, Jalisco por una fuga de gasolina

Guadalajara, Jal. La Jornada. | 30 de Octubre de 2013 a las 11:21

Al menos 4 mil 500 personas han sido evacuadas desde las 5.30 de la mañana en la zona de Chulavista, uno de los fraccionamientos más poblados de Tlajomulco de Zúñiga, debido a una fuerte fuga de gasolina en el ducto de Pemex que llega a Guadalajara desde Salamanca, Guanajuato.

La cifra de evacuados fue dada a conocer por el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, pero el secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, señaló que podría ser hasta a 6 mil las personas que fueron sacadas de sus hogares en un perímetro de al menos mil metros a la redonda en torno a la fuente de combustible que emana desde poco antes de las 5.00 horas.

Zamora afirmó que la fuga, de unos diez metros de altura y visible a cientos de metros debido a la presión con la que sale del ducto, fue producida por una toma clandestina a partir del robo de combustible que ha sido común sobre todo en Tlajomulco.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, dijo a las 8.50 horas que la fuga fue detectada a las 4.50 de la mañana y personal de Protección Civil inició el desalojo poco antes de las 5.30 horas.

"La prioridad fue evacuar. Seguramente se debió al robo de hidrocarburos. Ya está toda la zona desalojada, por fortuna la mayor parte de las zonas cercanas son sembradíos, pero hay un 30 por ciento en un fraccionamiento cercano que fue desalojado", dijo.

Sandoval afirmó que se revisará con las autoridades municipales los permisos que se otorgan para permitir la construcción de fraccionamientos junto a ductos de combustible.

En el operativo participan autoridades municipales, estatales y federales, pero además los propios vecinos participaron con sus vehículos para apoyarse unos a otros y salir del perímetro delimitado por las autoridades como peligroso. Las autoridades esperan que hoy mismo la ciudadanía pueda regresar a sus hogares.


Descarga la aplicación

en google play en google play