Escúchenos en línea

Sequía afecta 17 mil hectáreas en Ecuador

Quito. Telesur. | 31 de Octubre de 2013 a las 11:27

El Ministerio de Agricultura de Ecuador declaró en emergencia a un total de 17 mil hectáreas de arroz afectadas por la sequía, en cinco cantones de la provincia del Guayas (suroeste).

El titular de este despacho, Javier Ponce, recorrió las áreas afectadas y justificó la medida debido a que la situación es dramática para los cultivos de este rubro.

"Había que limpiar los canales que estaban absolutamente bloqueados. La reacción inmediata del Gobierno permite ya iniciar los trabajos".

Los estudios preliminares indican que la sequía está afectando a una extensión de cultivos arroceros en la zona de América Lomas, lo que de continuar provocará una seria situación entre los productores.

Ponce adelantó que la segunda etapa de la emergencia abarcará realizar una reparación de las bombas irrigantes para lo cual habrá que hacer una "considerable inversión" al respecto.

El ministro señaló que también entregarán kits a los agricultores, que tendrán semillas, insumos, fertilizantes y asistencia técnica, con lo cual esperan llegar a 40 mil hectáreas de arroz y para eso se necesita la colaboración e interés de productores para mejorar sus resultados al final de cada cosecha.

Además, indicó que desde 1970 no se ejecutaba este tipo de trabajos. Al tiempo que detalló que la sedimentación del río es otro problema, por lo que espera sostener conversaciones con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).


Descarga la aplicación

en google play en google play