Escúchenos en línea

Crecimiento y nuevo orden económico interno en Venezuela

Caracas. Agencia PL. | 4 de Enero de 2014 a las 10:31

El diseño de un nuevo orden económico interno acompañado de una estrategia para el crecimiento destacan este sábado en la agenda política venezolana, orientada a garantizar las necesidades del pueblo y combatir la especulación.

En la primera semana del 2014, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó sobre una expansión del 1,6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2013, unido a la asignación de millonarios recursos para la inversión social.

El mandatario aseveró que en los últimos 10 años se destinaron 550 mil millones de dólares a programas de inversión social, con énfasis en educación, alimentación, salud, cultura y vivienda.

La cifra resulta significativa si se toma en cuenta que en ese periodo los ingresos del Tesoro totalizaron 770 mil millones de dólares.

Como parte de las acciones para garantizar el desarrollo de nuevo orden económico interno, se prevé la aplicación de un nuevo sistema cambiario con vistas a mantener el equilibrio entre ingresos y egresos de moneda extranjera.

Esa opción contempla la creación de una reserva estratégica de divisas y una caja de moneda convertible, bajo la dirección del Centro Nacional de Comercio Exterior.

Las medidas estarán acompañadas de la labor de una comisión encargada de investigar presuntas irregularidades en el otorgamiento de recursos financieros a través de la Comisión de Administración de Divisas.

Todas estas iniciativas responden al objetivo único de garantizar al país la correcta administración de los recursos financieros.

La oposición, añadió Maduro, se empecinó en una guerra económica para recoger frutos políticos, pero la derrota en las municipales del 8 de diciembre les demostró la fuerza y vitalidad del chavismo.

En ese complejo entorno, el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó el pasado año una variación acumulada del 56,2 por ciento, en tanto que para este ejercicio se prevé un nivel entre 26 y 28 por ciento.

Asimismo, las autoridades venezolanas activaron las tres primeras cajas para el canje de divisas a los turistas, como parte de las acciones dirigidas a incentivar la expansión de la industria del ocio.

Según el Ministerio de Turismo (Mintur), las agencias de los bancos de Venezuela y del Tesoro del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado de Vargas, podrán hacer esta transferencia de forma segura.

Además, en el aeropuerto Arturo Michelena de Valencia, en el estado de Carabobo, y la agencia del BDV en el Bolipuerto del Litoral Central, también en Vargas.

Cada turista podrá canjear hasta 10 mil dólares por año, y para realizar esta operación deberá presentar su pasaporte con el sello de entrada por control migratorio, así como el pasaje con la fecha de ingreso al país y la fecha de retorno a su lugar de procedencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play