Escúchenos en línea

Autoridades Prevén crecimiento económico de Barbados de menos de uno por ciento

Bridgetown. Agencia PL. | 11 de Enero de 2014 a las 10:54

El gobernador del Banco Central de Barbados, DeLisle Worrell, situó en menos de uno por ciento las previsiones de crecimiento a pesar de los augurios del impacto en la economía de las inversiones relacionadas con el turismo.

En un artículo de opinión sobre la situación actual de la economía de Barbados, explicó que el efecto en la industria del ocio será erosionado en gran medida por la contracción fiscal.

Según Worrell, el desempeño económico reciente del país refleja una recesión sin precedentes en los mercados de turismo de la isla y los servicios de comercialización.

El Banco Central, dijo, protege el valor de la moneda local, interviniendo cuando sea necesario en el mercado interbancario.

Hasta abril de este año, las reservas de divisas de Barbados eran el equivalente de 19 semanas de importación.

Las reservas en septiembre pasado disminuyeron a poco más de 13 semanas, por lo que el gobierno tuvo que adoptar medidas para corregir el presupuesto a mediados de agosto pasado, detalló.

Las acciones incluyeron recortes de gastos equivalentes a tres por ciento del producto interno bruto (PIB), más los impuestos adicionales de cerca de dos por ciento.

Worrell recordó las medidas adicionales adoptadas en diciembre como los recortes de empleos en el sector público para reforzar el efecto de los ajustes de agosto.

El gobierno urgió a los barbadenses, el 8 de enero pasado, unirse y apoyar las políticas de rescate que incluyen recortes de empleos y una reducción del gasto, en un intento por revivir una economía deteriorada.

De acuerdo con el proceso de ajuste divulgado por la administración del primer ministro Freundel Stuart, unas tres mil personas del sector público quedarán desempleadas del 15 de enero a marzo venidero, sobre la base de una propuesta de ahorro de aproximadamente 70 millones de dólares.

Aunque Barbados es el país más desarrollado del Caribe Oriental y su economía tradicional se basaba en la producción de azúcar, con la explosión del turismo se reorientó hacia esa actividad y ahora mantiene un sistema muy dependiente de Estados Unidos y Europa.

Esos territorios emiten la mayoría de los visitantes a esta nación, lo que debilita su economía en los periodos de contención en las naciones de origen.


Descarga la aplicación

en google play en google play