Escúchenos en línea

Corte chilena autoriza solicitud de extradición para exsecretaria de jefe de la DINA

Santiago de Chile. Agencia PL. | 16 de Enero de 2014 a las 12:51

La Corte Suprema de Chile autorizó este jueves la solicitud para pedir la extradición de Adriana Rivas, secretaria del jefe de Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En fallo unánime, los magistrados de la Segunda Sala del máximo tribunal determinaron que es procedente acceder a la solicitud del su colega Miguel Vázquez, quien ya procesó a Rivas en la causa conocida como "Calle conferencia".

La exsecretaria de Contreras está procesada desde 2007 por esta causa, referida al secuestro y desaparición de siete dirigentes del Partido Comunista y el homicidio calificado de Víctor Díaz López.

La Corte sostuvo que en el caso, se cumplen los requisitos formales del Tratado de Extradición existente entre Chile y Australia y que, además, es procedente por tratarse de un crimen de lesa humanidad.

La resolución de la Corte Suprema destaca que "el ilícito fue cometido en un contexto de violaciones graves a los derechos humanos, masivas y sistemáticas, verificadas por agentes del Estado".

Asimismo, el fallo agrega que las víctimas formaron parte de un instrumento dentro de una política a escala general de exclusión, hostigamiento, persecución o exterminio de un grupo de numerosas personas durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Rivas ya estuvo detenida en Chile por su participación en este caso, que también involucró a otros 79 miembros de la DINA, la policía secreta de la dictadura.

Según informes oficiales, durante el régimen militar, unas 35 mil personas fueron encarceladas, torturadas o asesinadas por motivos políticos, de las cuales aún existen más de mil desaparecidas.

Es por eso que organizaciones sociales reclaman al gobierno de Sebastián Piñera que haga públicos los archivos que presuntamente contienen nueva información sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en ese período.

Este miércoles organizaciones de derechos humanos, dirigentes sociales, universitarios y otros representantes de la sociedad civil protestaron frente al Palacio de La Moneda para exigir a Piñera que se publique esos folios.


Descarga la aplicación

en google play en google play