Escúchenos en línea

Autoridades bolivianas decretan emergencia por fuerte temporada de lluvias

La Paz. Telesur. | 28 de Enero de 2014 a las 10:18

El Gobierno de Bolivia aprobó un decreto supremo que declara "emergencia nacional" en todo el territorio nacional, a los fines de agilizar los mecanismos en el socorro de al menos 21 mil familias que han resultado damnificadas por desastres naturales ocasionados por las intensas lluvias que han azotado al país en los últimos días.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, explicó que el decreto autoriza a las gobernaciones y municipios la reasignación presupuestaria para atender a los damnificados por lluvias e inundaciones que han dejado al menos diez personas fallecidas y sembradíos afectados en 80 municipios de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí.

"Si los municipios y gobernaciones habían presupuestado un conjunto de recursos, digamos para pavimentar una calle, de emergencia ahora pueden reasignar esos recursos para atender exclusivamente temas de la emergencia, como la atención médica", detalló Linera.

De igual manera, acotó que el decreto autoriza también a "implementar mecanismos expeditos y rápidos de contratación" para temas de emergencias, además de establecer una nueva asignación de recursos del Tesoro General de la Nación para Defensa Civil.

"Inmediatamente Defensa Civil emita sus requerimientos (...) el Tesoro le entregará esos recursos para que sean asignados a la atención de los damnificados en los más de 80 municipios que han sido afectados en nuestro país", señaló.

García Linera hizo énfasis especial en la caída de un alud que sepultó varias viviendas en la localidad de Rurrenabaque, en Beni, evento que se saldó con la muerte de ocho personas y dos soldados desaparecidos.

"Nuestro Ministro de Defensa (Rubén Saavedra) está en Rurrenabaque trabajando, hemos llevado vituallas y estamos desplazando maquinaria en todo el país", aseguró.

Asimismo, reafirmó que el Ejecutivo boliviano destinará "todo lo que sea necesario" en cuanto a recursos económicos y vituallas, en cumplimiento con la Constitución Política del Estado Plurinacional.

"Es importante recordar que el decreto no fija un límite, sino establece que lo que vaya a solicitar Defensa Civil, el Tesoro General de la Nación lo aportará directamente", enfatizó.

De acuerdo con cifras oficiales, con los 10 cadáveres hallados esta semana, al menos 43 personas han muerto durante la época de lluvias en Bolivia, que comenzó en octubre pasado.


Descarga la aplicación

en google play en google play