Escúchenos en línea

Argentina y Bolivia niegan cambios en la frontera común

Buenos Aires. Agencia PL. | 29 de Enero de 2014 a las 18:47

La cancillería argentina desmintió este miércoles la existencia de un conflicto fronterizo con Bolivia, y negó rotundamente cambios en la línea limítrofe como propalaron algunos medios, que por lo general atacan al gobierno.

En un comunicado divulgado esta noche, el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores precisa que el trazo internacional entre los dos países está determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925.

Este "no se ha modificado, ni existe ningún proyecto de hacerlo, como informan erróneamente algunos medios", recalca la nota la cual insiste en la inexistencia de conflicto o divergencia sobre este asunto entre ambos Estados.

Por otro lado, en La Habana, Cuba, donde hoy concluyó la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente boliviano, Evo Morales, y el canciller argentino, Héctor Timerman, coincidieron en negar tal invención mediática.

Timerman recalcó que la frontera está establecida desde 1925, lo cual es inmodificable a menos que haya un nuevo tratado, "y no hay ninguno", remarcó en declaraciones que dio a la agencia de noticias Télam.

De hecho, el presidente Morales se enteró de la situación a partir de los medios argentinos y se mostró muy sorprendido, manifestó el ministro.

El canciller argentino relató que Evo Morales se mostró alarmado por lo que leía y dijo que de inmediato se comunicaba con su equipo en La Paz para que difundieran un desmentido.

Ediciones digitales de algunos medios, entre estos el servicio Infobaes y el diario La Nación refirieron que en noviembre pasado se permitió modificar la frontera con el traslado de un hito 30 kilómetros hacia el sur, lo cual afectó a un número de familias.

La Nación citó en particular como fuente una nota publicada el domingo pasado por el diario El Tribuno de Salta.


Descarga la aplicación

en google play en google play