Escúchenos en línea

Dilma inicia reforma de su gabinete

Brasilia. Telesur. | 30 de Enero de 2014 a las 17:42

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este jueves cambios en su gabinete ministerial de cara a las elecciones de octubre, en las que algunos de sus actuales ministros disputarán cargos en Gobiernos regionales y el poder Legislativo.

El primer cambio anunciado por la mandataria fue la sustitución de los ministros jefe de Gobierno y de Salud, para permitir que estos sean candidatos en las elecciones generales de octubre.

La ministra de la jefatura del Gobierno, Gleisi Hoffmann, uno de los cargos más poderosos y próximos a la presidenta, será sustituida por Aloizio Mercadante, uno de los jefes del Partido de los Trabajadores (PT) y actual ministro de Educación, informó la Presidencia en un comunicado.

El cargo de ministro de Educación, dejado por Mercadante, será asumido por el actual secretario ejecutivo de Educación del Gobierno, José Henrique Paim Fernandes.

Por su parte, el ministro de Salud, Alexandre Padilha, también abandonará su cargo y será sustituido por el médico y secretario de Salud de la ciudad de Sao Bernardo do Campo de Sao Paulo, Arthur Chioro.

El ministerio de Salud ha sido otra de las carteras claves para Rousseff, ya que impulsó en los últimos meses un ambicioso programa de importación de médicos extranjeros para atender las áreas más carentes y aisladas del país.

Aunque no ha habido proclamación oficial, se estima que la ministra de la jefatura del Gobierno sea candidata a la Gobernación del estado de Paraná, al sur de Brasil, mientras que el ministro de Salud será candidato a la de Sao Paulo, en el sureste.

De acuerdo con la información de los medios locales, los nuevos ministros tomarán posesión el próximo lunes a las 11H00 hora local (13H00 GMT) en el Palacio presidencial de Planalto.

Esta reforma ministerial calienta motores para las elecciones de inicio de octubre, y el Partido de los Trabajadores ya ha indicado que quiere oficializar la candidatura de Dilma Rousseff a la reelección en febrero. La presidenta ha aumentado la popularidad y actualmente es favorita en las presidenciales.

La campaña, oficialmente, ocurrirá tras la Copa del Mundo de junio y julio, que ahora concentra la atención en el país, pero por ley los candidatos tienen que dejar los cargos ejecutivos tiempo antes.

Varios de los miembros del Gabinete han anunciado su intención de ser candidatos a gobernador de sus respectivos estados o a escaños en la Cámara de Diputados o en el Senado, para lo que tienen que renunciar a sus cargos seis meses antes de las elecciones y así no quedar inhabilitados.

Otros ministros que podrían dejar sus cargos son los de Desarrollo Agrario, Pepe Vargas, que intentará su reelección como diputado; y el de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, señalado como posible candidato a Gobernador del estado de Minas Gerais. Igualmente se espera la renuncia de ministros de otros partidos como el de Ciudades, Aguinaldo Ribeiro; el de Turismo, Gastao Vieira, y el de Agricultura, Antonio Andrade.


Descarga la aplicación

en google play en google play