Escúchenos en línea

Bolivia mantendrá demanda marítima en diferendo con Chile

La Paz. Agencia PL. | 3 de Febrero de 2014 a las 10:03

El presidente de Bolivia, Evo Morales, coincidió este lunes con los excancilleres de esta nación suramericana de mantener la demanda marítima interpuesta por el gobierno contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Tras una reunión con extitulares de Relaciones Exteriores, Morales explicó que estos le recomendaron no levantar la demanda ante La Haya.

Subrayó que el diálogo siempre estará abierto bajo la propuesta e iniciativa de organizaciones y especialmente del nuevo gobierno chileno.

Recientemente, el jefe de Estado advirtió que Bolivia no cederá a la condición sugerida por el canciller del nuevo gobierno de Chile de renunciar a la demanda marítima interpuesta por este país en La Haya a cambio de retomar el diálogo bilateral.

"No nos chantajee ni condicione el diálogo con la demanda", respondió Morales al futuro canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien recientemente comentó que el reclamo boliviano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya es "un obstáculo claro" en la relación.

El gobernante ratificó que se continuará con la demanda interpuesta en abril de 2013 para exigir la recuperación de la salida al mar, "por respeto a la justicia internacional y, sobre todo, al pueblo boliviano".

Según Morales, el diálogo puede ir paralelo a la demanda, "lamento mucho decir si usan la demanda como un chantaje, se equivocan", subrayó.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas al Pacífico tras una invasión chilena el 14 de febrero de 1879, que fue conocida como la Guerra del Pacífico.

Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Morales, que insiste en renegociar el referido pacto.

En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.


Descarga la aplicación

en google play en google play