Escúchenos en línea

Gobierno confía continuar diálogo con fuerzas políticas peruanas

Lima. Agencia EFE. | 8 de Febrero de 2014 a las 12:25

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, confió este sábado en poder mantener el diálogo con las fuerzas políticas del país, como el sostenido sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima con Chile.

"No vamos a juntar todas las ideas, pero podemos crear un ambiente político de mayor nivel, de mayor altura, capaz de cruzar ideas", dijo Villanueva en una entrevista con RPP Noticias.

"En eso el Gobierno también debe hablar en función de ese objetivo, tener un nivel de diálogo sobre lo que hacemos y cómo miramos el país", opinó.

El jefe del gabinete recordó que, desde que ingresó al Gobierno, en octubre pasado, "se trabajó fuertemente sobre la unidad; políticamente ha habido una respuesta clara de todo el país y de todos los líderes nacionales que reconocemos".

"Todos hemos ganado con la unidad, mucho más allá de la sentencia", afirmó en referencia al fallo emitido por la Corte de La Haya el pasado 27 de enero, que mantuvo la frontera marítima actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asignó la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

Frente a ese caso, pese a las diferencias políticas, la oposición cerró filas con el Gobierno de Ollanta Humala antes de que se conociera la decisión del tribunal sobre la demanda planteada por Perú en 2008 para delimitar su frontera marítima con Chile.

Consultado sobre posibles cambios en el gabinete, Villanueva dijo que ese tema está a cargo de Humala, pero aclaró que "los nombres no es lo trascendente, lo trascendente" es cómo formar "un equipo, igual que en una empresa, con visión de desarrollo del país".

A raíz del fallo de La Haya, un barco de investigación y una patrullera de la Marina de Guerra del Perú ingresarán hoy a la zona de exclusividad económica determinada por esta corte para investigar el potencial pesquero de esa zona.

Se trata del Barco de Investigación Científica "José Olaya Balandra", con una eslora (largo) total de 40,6 metros, una manga (ancho) de 8,30 metros, y una velocidad crucero de 10,5 nudos; que será acompañado de una patrullera, informó la agencia estatal Andina.

La canciller peruana, Eda Rivas, declaró el viernes a la prensa que el ingreso a esa zona del mar es parte del acuerdo alcanzado el jueves, en el marco del encuentro 2+2 en Santiago, donde se reunió con su homólogo de Chile, Alfredo Moreno, y los ministros de Defensa de ambos países.


Descarga la aplicación

en google play en google play