Escúchenos en línea

Exhiben documental Mandela y Fidel en Sudáfrica

Pretoria. Agencia PL. | 27 de Febrero de 2014 a las 10:59

Los documentales de Estela Bravo,¨Cuba y Sudáfrica: después de la batalla¨ y ¨Nelson Mandela y Fidel Castro¨, fueron exhibidos en la universidad sudafricana de Rodhes, en Grahamstown, una ciudad en el extremo sur de este país.

La Fundación Nelson Mandela y la Embajada de Cuba en Sudáfrica organizaron la visita de la galardonada cineasta estadounidense, quien posee una extensa obra fílmica comprometida con las causas progresistas y exhibida en medio centenar de naciones.

El film Después de la Batalla recoge la decisiva participación cubana en los combates definitivos y en las históricas negociaciones de paz que cerraron la guerra de Angola y abrieron el camino al fin del apartheid y a la liberación de Nelson Mandela.

Mandela y Fidel es una película que creemos contribuye a que la juventud de Sudáfrica pueda acceder a una nueva ventana de conocimiento sobre los nexos cordiales entre los dos líderes, y por ende, entre ambos pueblos, apuntó Bravo en diálogo con Prensa Latina.

El auditorio de la Universidad de Rodhes estuvo integrado por más de 400 personas, en su mayoría estudiantes de entre 19 y 23 años, que abarrotaron el teatro del centro de altos estudios fundado en 1904.

La realizadora norteamericana, residente en Cuba, y su esposo el reconocido catedrático en medicina Ernesto Mario Bravo, participaron en una sesión de preguntas y respuestas donde los jóvenes se interesaron por la obra cinematográfica de Estela.

Ambos visitantes además sostuvieron un intercambio profesional con alumnos del Departamento de Periodismo y Técnicas Audiovisuales de la universidad, ubicada en la provincia de Eastern Cape.

Estudiantes de periodismo y televisión se interesaron por las técnicas narrativas y visuales utilizadas en el documental El Santo Padre y La Gloria, producido por Bravo en 1987.

Santo Padre y La Gloria reseña la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, incluyendo su encuentro con Carmen Gloria, una joven que sobrevivió después de ser rociada con gasolina y quemada por militares bajo el mando del dictador Augusto Pinochet.

Estela Bravo fue acompañada durante su estancia en Grahamstown por el embajador de Cuba, Carlos Fernández de Cossio Domínguez, y otros miembros de la sede diplomática cubana en Pretoria.

La cinta Mandela y Fidel, un homenaje al legado humano y político de estos grandes estadistas, también fue presentada en la Universidad de Sudáfrica (Unisa), el centro de altos estudios más grande del continente, con una plantilla de 300 mil estudiantes.

Entre otras personalidades, estuvieron presentes en la actividad Ahmed Kathrada, miembro del Parlamento y veterano luchador antiapartheid quien cumplió prisión con Mandela, Sello Hatang, director de la Nelson Mandela Foundation, Zakes Mazibuko, del Colegio de Humanidades de Unisa, y Mandla Makhanya, vicedirector de la institución pedagógica.

La obra fílmica de Estela Bravo -nacida en 1933 y con más de dos veintenas de cintas- ha sido exhibida por la cadena PBS (Estados Unidos), CBC (Canadá), Ch4 (Reino Unido), RAI (Italia), Canal Plus (Francia), entre otras múltiples televisoras europeas y latinoamericanas.

Desde hace más de cuatro décadas, la pareja de Estela y Ernesto Bravo ha producido más de 30 películas que recibieron diversos premios y destacan importantes acontecimientos a lo largo de América Latina, África, el Caribe y Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play