Escúchenos en línea

Senadora paraguaya aboga por respeto a soberanía de Venezuela

Asunción. Agencia PL. | 1 de Marzo de 2014 a las 13:46

La senadora paraguaya Lilian Samaniego, presidenta del gobernante Partido Colorado, abogó este sábado por respetar la soberanía de Venezuela en la búsqueda de solución a sus conflictos internos.

En declaraciones a una radioemisora local, la legisladora consideró que debe instarse al diálogo y no opinar sobre la situación en aquella nación, donde una escalada de violencia ha dejado en las últimas semanas más de una decena de muertos y varias de lesionados.

Samaniego afirmó que "hoy no podemos hacer nosotros lo que nosotros criticábamos", en alusión al "juicio político" que derivó en la destitución a mediados de 2012 del entonces presidente Fernando Lugo.

Ese hecho fue considerado desde diversos sectores como un "golpe parlamentario" y por gobiernos del área -entre ellos el de Venezuela- como un alto en el curso de la democracia paraguaya.

Las declaraciones de Samaniego se producen luego de la reciente visita a Asunción del canciller venezolano, Elías Jaua, quien realizó una breve gira regional a fin de esclarecer la situación en su país.

Durante su periplo, Jaua negó que el gobierno venezolano sea responsable de la ola de hechos violentos y denunció el encadenamiento de grandes medios de prensa internacionales para satanizar a las autoridades caraqueñas.

Sostuvo el funcionario que la convulsión en Venezuela es resultado de una estrategia planificada y alentada desde hace unos cinco años por sectores políticos de oposición radical.

Afirmó incluso que los grupos que han generado los focos violentos tienen estructuras paramilitares de mando.

De hecho, Jaua manifestó la disposición de Caracas a convocar una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas para analizar el escenario venezolano.


Descarga la aplicación

en google play en google play