Escúchenos en línea

Ex Presidente de Perú Alan García se negó a declarar en juicio por matanza de campesinos

Lima. Telesur. | 26 de Marzo de 2014 a las 16:34

El expresidente peruano Alan García alegó que tiene otros compromisos para no presentarse a declarar en el juicio por la matanza de 69 campesinos, perpetrada por militares en su primer gobierno (1985-1890).

La Sala Penal Nacional encargada del caso citó a García como testigo, pero el abogado del exmandatario, Genaro Vélez, aseguró que la citación llegó a su cliente cuando ya tenía actividades planificadas.

No obstante, el abogado aseguró que el expresidente está dispuesto a presentarse a declarar, siempre y cuando sea citado con anticipación, aunque en otras ocasiones García ha negado ser responsable de la masacre.

La defensa de las familias de las víctimas, señaló que el exmandatario debe explicar en la corte sobre la política neoliberal en su primer gobierno cuando las fuerzas militares mataron a mujeres, niños y ancianos del campo el 14 de agosto de 1985.

Uno de los procesados por este caso es el subteniente retirado, Telmo Hurtado, quien encabezó una de las patrullas que recorrió la antigua población de Accomarca en una operación antisubversiva donde murieron los campesinos por suponer su vinculación con el grupo armado Sendero Luminoso.

Hurtado fue responsabilizado de los hechos por sus superiores, aunque fue ascendido al grado de mayor y permaneció en el ejército hasta el año 2000, cuando inició el gobierno transitorio que dispuso investigar las violaciones de los derechos humanos de las dos décadas anteriores.

Denuncia

La Megacomisión encargada de investigar el segundo gobierno de Alan García presentó informe en el que instan a la Corte denunciar al expresidente por infringir la carta magna

El informe indica los casos de indulto y conmutaciones realizadas en su gestión, son indicios razonables para concluir que García faltó a la ley. El alto índice de conmutados por el delito de tráfico ilícito de drogas, la flexibilidad de los requisitos necesarios para obtener gracias presidenciales y el posible sistema judicial paralelo.

El texto señala que de las 5 mil 246 conmutaciones de pena otorgadas durante el mandato de García, solo 3 mil 207 fueron para culpables por tráfico ilícito de droga (400 de ellos condenados por el delito en su forma agravada). Además concedió 332 indultos, de los cuales 104 fueron por causas humanitarias.


Descarga la aplicación

en google play en google play