Escúchenos en línea

Partidos de izquierda defienden en México la integración regional

Ciudad de México. Agencia PL. | 28 de Marzo de 2014 a las 15:03

El proceso de integración regional y la necesidad de que las fuerzas de izquierda se unan en un programa común son temas sobresalientes este viernes en el XVIII Seminario Internacional del Partido del Trabajo (PT) mexicano.

Reunidos en esta capital, medio millar de delegados, 210 de ellos en representación de formaciones políticas de 37 países, destacaron el momento actual de América Latina y el Caribe y, a la vez, señalaron los retos frente a los intentos por minar la presencia de administraciones progresistas.

Estamos participando en este evento desde su primera edición porque es uno de los principales momentos de unidad de las fuerzas de izquierda, no solo latinoamericanas y caribeñas, sino también de otros continentes, declaró a Prensa Latina el miembro del Partido Comunista de Argentina Jorge Kreyness.

De acuerdo con el militante, del mismo modo en que los gobiernos desarrollan un proceso de unidad latinoamericana y caribeña, los partidos deben ayudar a que cada vez sea mayor realidad la concreción de una patria grande.

Por su parte, Lourdes Cervantes e Idalmis Brooks, miembros de la delegación cubana presente en la cita iniciada la víspera y que concluirá mañana, advirtieron sobre el peligro que significa para la región los intentos desestabilizadores de Estados Unidos por medio del llamado golpe blando.

También alertaron sobre la amenaza que puede representar la Alianza del Pacífico, y señalaron que a pesar de la pretensión norteamericana de hacerla pasar como una iniciativa de Estados latinoamericanos, está realmente orquestada por Washington.

Su objetivo, señalaron las participantes en el encuentro del PT, no es favorecer a los pueblos del continente, sino permitir el acceso de las grandes transnacionales, lo que equivale a la pérdida de la soberanía de los países.

Para Rolando Breña, del Partido Comunista del Perú, quienes se oponen al neoliberalismo tienen un campo de acción muy importante, destinado a construir un espacio regional de reflexión y a encontrar vías de solidaridad más eficientes y activas.

Al mismo tiempo, es preciso establecer estrategias comunes que hagan ganar a estos espacios más organicidad, con el fin de sostener a los gobiernos que militan en el progresismo o en el socialismo, para preservar esas ganancias, manifestó.

En tanto, Héctor Quiroz, miembro del PT en el estado de Aguascalientes, resaltó la significación del Seminario Internacional como un esfuerzo por organizar a los partidos y fuerzas de izquierda, intercambiar visiones sobre lo que sucede en el mundo, así como conocer las perspectivas para los años venideros.


Descarga la aplicación

en google play en google play