Escúchenos en línea

Ministro afirma que bloqueo de EUA pretende paralizar transporte de Cuba

La Habana. Agencia PL. | 1 de Octubre de 2014 a las 10:55

Estados Unidos trata desde hace más de medio siglo de paralizar los sistemas de transporte de Cuba como parte de su política de bloqueo contra esta nación, denunció este miércoles el ministro del sector, César Arocha.

Esta guerra económica ha afectado fuertemente la calidad de vida de los cubanos y causado millonarias pérdidas al país, afirmó Arocha en declaraciones a Prensa Latina.

Las afectaciones al transporte del país debido a la hostilidad estadounidense suman, solo de abril de 2013 a abril de este año, 540,1 millones de dólares, informó.

Comparativamente, estos daños a la economía cubana significan un incremento de 8.68 por ciento en relación con el período precedente, lo cual confirma el recrudecimiento del bloqueo, afirmó el Ministro.

De acuerdo con un detallado informe de esa cartera, la política de agresión de Estados Unidos contra Cuba causa severas afectaciones a todos los sistemas de transporte de la isla: el terrestre, el marítimo y el aéreo.

El ramo ferroviario sufrió un sustancial aumento de las afectaciones, con un incremento del 77 por ciento de un período a otro.

Las dificultades en la adquisición de piezas de repuesto y los altos costos de estas entorpecieron seriamente la reparación y mantenimiento de los equipos ferroviarios, informa la fuente.

Sucesivos gobiernos de Estados Unidos diseñaron un minucioso esquema de cerco contra la navegación aérea de Cuba, que dificultan actividades que incluyen hasta la compra de los alimentos en otros países para los pasajeros en vuelos internacionales.

El ministro recordó que las leyes del bloqueo impiden a las empresas cubanas operar en Estados Unidos, además de prohibirles la compra de tecnología de punta, equipamientos, partes, piezas y otros accesorios.

Estados Unidos también limita a las compañías cubanas sobrevolar ese país por rutas directas y más económicas, así como entorpece la compra de equipamientos para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en las aduanas, agregó.

Un panorama similar enfrentan la industria y la flota marítima de Cuba debido a esa política agresiva, que llega a extremos como impedir la contratación de marinos de la isla en embarcaciones de terceros países.

Arocha señaló que las sanciones de Estados Unidos a barcos que tocan puertos de Cuba dificultan el comercio externo de la nación y son además un obstáculo al atraque de cruceros turísticos en la isla.

Añadió que a esas sanciones se suma la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba, con lo cual el sector del transporte pierde decenas de millones de dólares cada año en ingresos dejados de percibir por esa razón.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba fue decretado por el gobierno de Estados Unidos el 5 de febrero de 1962 y de esa manera hizo oficial la política de agresión desatada desde el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Datos de las autoridades indican que en las últimas décadas esa guerra económica ha causado a Cuba pérdidas ascendentes a un billón 66 mil millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play