Escúchenos en línea

Podrían repetir las elecciones en 40 municipios de Perú

Lima. Agencia PL. | 9 de Octubre de 2014 a las 13:07

El Jurado Nacional de Elecciones analiza la posibilidad de repetir las elecciones del domingo último en cuarenta distritos peruanos, debido a que las actas con los resultados de la votación fueron quemadas en disturbios.

Luis Iglesias, funcionario del jurado, indicó que habrá nuevos comicios de no encontrarse otra manera de verificar los resultados en esas jurisdicciones, y fustigó duramente los actos de violencia.

También señaló que el JNE pidió a la policía mayor protección para sus funcionarios y los de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ante las agresiones y amenazas sufridas durante los disturbios.

La violencia a causa de los descontentos por los resultados que alegaban fraude se desató la misma noche del domingo, tras las elecciones regionales y municipales, y continuaron hasta ayer.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, culpó de los incidentes, más de 120, a algunos candidatos y organizaciones políticas que se niegan a aceptar los resultados y la voluntad popular.

Al repudiar los hechos de violencia, dijo que tienen un contexto sociopolítico muy complejo, donde el narcotráfico y el crimen organizado ganaron espacios y, según otras advertencias, promovieron candidaturas.

Jaime Antezana, un analista de temas de narcotráfico, dijo, sin dar nombres, que cinco candidatos vinculados al narcotráfico fueron elegidos, aunque no dio los nombres, y recordó que el JNE y la ONPE advirtieron en mayo sobre el peligro de infiltración de ese delito en administraciones regionales y municipales.

De otro lado, en muchas jurisdicciones pequeñas los descontentos denuncian que el resultado fue resuelto con votos "golondrinos", es decir con electores de otras zonas registrados en municipios en los que en realidad no residen.

El problema alcanzó niveles de escándalo al revelar una televisora casos de "golondrinos" en el aristocrático distrito limeño de San isidro, en el que un grupo de ciudadanos se inscribió para votar dando como direcciones las de locales del municipio, que competía por el partido a cargo de este.

Entretanto, entró al debate público el pedido del presidente Ollanta Humala para que el parlamento reforme la legislación electoral a fin de impedir que sean candidatos quienes tengan procesos pendientes o hayan cumplido condenas.

Las normas permiten las candidaturas de esos ciudadanos debido al principio de presunción de inocencia hasta la condena y a que, los sentenciados, al cumplir sus condenas, recuperan sus derechos ciudadanos a plenitud.


Descarga la aplicación

en google play en google play