Escúchenos en línea

Demandan revisar acuerdos entre UE y México por sucesos en Guerrero

Bruselas. Agencia PL. | 13 de Octubre de 2014 a las 10:14

En una carta abierta, una decena de diputados europeos se dirigieron a la Comisión Europea y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para exigir el esclarecimiento de los acontecimientos sangrientos en el estado de Guerrero a finales de septiembre.

En la noche y madrugada del 26 al 27 de septiembre, tres estudiantes fueron presuntamente asesinados por la policía en la ciudad de Iguala y otros 43 están desaparecidos.

Los 28 cadáveres encontrados en fosas comunes cerca del sitio muy probablemente son restos de ellos.

"Todo esto ocurrió en presencia de la policía local y federal, así como de las fuerzas militares mexicanas, en particular, del batallón de infantería 27 y el tercer batallón, una unidad de fuerzas especiales a cargo, entre otras, de las tareas de inteligencia", mencionan los eurodiputados de diferentes partidos.

Los firmantes destacan que la sociedad mexicana, así como la comunidad internacional, necesitan saber con urgencia donde están los estudiantes desaparecidos.

"Nosotros los queremos de vuelta con vida junto con sus aterrorizadas familias", dice la carta.

Todos necesitan saber quién reprimmió a los estudiantes y por qué las autoridades y fuerzas de seguridad mantuvieron la vista gorda sobre los ataques, secuestros y asesinatos, agrega el texto.

"Necesitamos saber a quiénes corresponden los 28 cadáveres encontrados en fosas comunes. Los restos deben ser identificados", agrega el texto.

"Por todo esto, nosotros, los diputados al Parlamento Europeo, instamos a la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y la Alta Representante designada a que públicamente transmitan este mensaje al Gobierno de México", dice la carta, dirigida a la actual representante para Asuntos Exteriore, Catherine Ashton, y su sucesora, Federica Mogherini.

El Acuerdo Global del 2000 y la Asociación Estratégica del 2008, celebrados entre México y la Unión Europea, establecen mecanismos de cooperación entre ambas partes en el respeto de los derechos humanos, subraya la declaración parlamentaria.

"Por lo tanto, creemos firmemente que cualquier modernización del Acuerdo Global, como se prevé para el próximo año 2015, tiene que ser puesto en espera y sus objetivos y áreas previstas para la liberalización deben ser revisadas", concluye la carta.


Descarga la aplicación

en google play en google play