Escúchenos en línea

Canciller de México de gira por Angola

Luanda. Agencia PL. | 16 de Octubre de 2014 a las 11:42

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, cumplirá a partir del próximo sábado una visita de trabajo a Angola para reforzar las relaciones bilaterales, informaron este jueves medios periodísticos, que citaron fuentes diplomáticas.

La agencia estatal de noticias Angop indicó que durante su estancia en esta capital el jefe de la diplomacia mexicana sostendrá conversaciones con su homólogo angoleño, Georges Chikoty, en un esfuerzo por reavivar los lazos existentes entre ambos países.

Angop asegura que en el diálogo emergerá como punto central los preparativos para el establecimiento de una Embajada de México en Luanda, probablemente para el próximo año.

Actualmente el embajador mexicano en Angola reside en Sudáfrica y solo figura acreditado aquí un cónsul honorario.

En un artículo, distribuido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, intitulado "Construyendo vínculos más próximos entre Angola y México", Meade destaca que su país estableció nexos diplomáticos con este país africano tres meses después de proclamar su independencia de Portugal, en noviembre de 1975.

Pese a 40 años de relaciones bilaterales, apunta, Angola y México "son todavía relativamente desconocidos entre sí".

El comercio y la inversión entre los dos países son modestos, la cooperación bilateral resulta limitada y los intercambios culturales son casi imperceptibles, afirma el canciller mexicano.

Atribuye esta realidad, por un lado, a la "prolongada y devastadora" guerra civil que enfrentó Angola, y por otro, a la modernización de México, después de cambiar su modelo económico y político.


Descarga la aplicación

en google play en google play