Escúchenos en línea

México y la India estrechan lazos de cooperación

Nueva Delhi. Agencia PL. | 22 de Octubre de 2014 a las 11:31

Los gobiernos de México y la India fortalecieron sus lazos de cooperación.

la Sexta Reunión de la su Comisión Conjunta, a la que describieron como un nuevo e importante impulso a la "asociación privilegiada" que forjaron en 2007.

Establecida hace justo 30 años, la comisión fue convocada por primera vez a nivel ministerial, con lo que la encabezaron la canciller india, Sushma Swaraj; y su par mexicano, José Antonio Meade, quien cumple aquí una visita de tres días el frente de una numerosa delegación de esa cartera.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India señaló que las partes pasaron revista a toda la gama de las relaciones bilaterales, incluidas las política y económicas, comercio, energía, medicina tradicional, ciencia y tecnología, espacio, turismo educativo, cultura y asuntos consulares.

También, importantes temas regionales y multilaterales, ocasión en que la India expresó su "compromiso permanente" con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, integrada por 33 países de esa región) y la Alianza del Pacífico (además de México, Chile, Colombia y Perú).

Uno de los resultados tangibles más relevantes de la reunión fue la firma de un memorando de entendimiento entre la Organización de Investigación Espacial de la India y la Agencia Espacial Mexicana, con el objetivo de cooperar en proyectos de carácter pacífico.

De acuerdo con la nota, Swaraj y Meade "expresaron su confianza en que la celebración de la reunión de la Comisión Conjunta a nivel ministerial fortalecerá y profundizará la asociación privilegiada creada en 2007".


Descarga la aplicación

en google play en google play