Escúchenos en línea

Vicepresidente de Bolivia pide a estudiantes defender los recursos naturales y fomentar la lectura

Oruro. ABI. | 23 de Octubre de 2014 a las 11:32

El vicepresidente Álvaro García Linera demandó a los estudiantes, el jueves, en el inicio del pago del bono Juancito Pinto en la ciudad de Oruro, defender los recursos naturales y las empresas nacionalizadas, así como fomentar la lectura y la preparación para que el país se convierta en una "potencia continental".

"Para que defiendan, para que los niños aprendan y los jóvenes siempre defiendan la propiedad estatal de las empresas públicas, si se privatiza, la plata se va, si se nacionaliza se queda y se vuelve Juancito Pinto, antes se lo llevaban, se nacionalizó y ahora se queda", dijo.

García Linera reflexionó ante la masiva asistencia de los alumnos del colegio Juan Misael Saracho y la escuela Juan Pablo Segundo sobre la importancia de estudiar, leer y prepararse.

"No queremos mediocres", dijo y recordó que el Estado cumplió con el país al impulsar políticas educativas y una fuerte inversión económica en el sector.

Insistió, en ese sentido, en que el Estado "cumplió", por lo que ahora le toca al estudiante "responder" a ese esfuerzo, además al sacrificio de los padres de familia.

"En Bolivia queremos ser los primeros, si queremos ser los primeros en el continente mis alumnos deben ser los primeros", mencionó.

Sugirió destinar parte de los 200 bolivianos del beneficio anual a la compra de un libro y leer al menos 10 hojas al día si uno es estudiante de primaria y 30 si uno es de secundaria.

Consideró que la única manera de que el país llegue a ser potencia continental es "estudiando y esforzándose", porque el país ya es reconocido en el mundo y admirado.

Destacó la actitud del niño héroe Juancito Pinto en la denominada 'Guerra del Pacífico' entre Chile y Bolivia y recordó que tras la invasión de ese país a territorio boliviano, gracias a "nuestros recursos arrebatados, minerales" lograron crecer.

"Bolivia producía 1.000 y Chile 15.000" ejemplificó, pero señaló que esa situación cambió en la actualidad y se redujo a "1 a 8", a 2020 Chile llevará cuatro veces y a 2025 "seremos iguales", indicó.

En Oruro 107.736 estudiantes de primero de primaria a sexto de secundaria se beneficiaron con el Bono que se paga desde 2006.


Descarga la aplicación

en google play en google play