Escúchenos en línea

UE reitera su respaldo a Colombia en diálogos de paz

Bogotá. Agencia PL. | 25 de Octubre de 2014 a las 12:31

La Unión Europea reiteró su apoyo a los diálogos de paz desarrollados en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, para poner fin a la confrontación armada, según se informó este sábado.

Durante una visita a Bogotá, el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Cristian Lefflet, manifestó que el bloque respaldó desde el principio las negociaciones y al país andino en sus esfuerzos por hacer del postconflicto un éxito para todos los colombianos, subraya un comunicado de la Cancillería.

La administración de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba desde 2012 con el propósito de lograr el cese de los enfrentamientos, prolongados durante más de 50 años y que dejaron hasta la fecha unas seis millones de víctimas.

Ese registro incluye alrededor de 200 mil muertos, además de retenidos, torturados y desplazados.

Como resultado de las pláticas ambas partes alcanzaron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

El próximo 2 de noviembre arribará a la mesa de conversaciones el cuarto grupo de víctimas para exponer sus vivencias y ofrecer propuestas que garanticen el respeto a sus derechos.

También a inicios del venidero mes el presidente Santos iniciará una gira por Europa, que lo llevará a seis naciones en busca de respaldo político y financiero con vistas a la etapa posterior a la rúbrica de los acuerdos.

Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional para llegar al final, pero al mismo tiempo, tenemos que desde ya planear bien el postconflicto para que en el momento en que firmemos los pactos su implementación no se demore, expresó el jefe de Estado al explicar los motivos de su viaje.


Descarga la aplicación

en google play en google play