Escúchenos en línea

Presidente Correa cuestiona que OEA y CIDH tengan sede en EUA

Quito. Agencia PL. | 27 de Octubre de 2014 a las 15:32

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó este lunes que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tengan sede en Estados Unidos, país que no ha ratificado los instrumentos interamericanos de derechos humanos.

En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario publicó: Estados Unidos no ha ratificado ninguno de los instrumentos de derechos humanos, pero tiene la sede de la OEA y de la CIDH.

"¿Hasta cuándo tanto neocolonialismo?", increpó Correa, quien retornó anoche de una gira internacional por Qatar y Suiza.

El Presidente se refirió, además , a los planes del colectivo Yasunidos de demandar al Estado ecuatoriano ante la CIDH e indicó que se trata de "otro show más contra la Revolución".

Ese grupo, que recogió firmas para impulsar una consulta popular sobre la explotación de petróleo en el parque Yasuní, está en desacuerdo con la decisión de las autoridades de no dar paso a la petición pues no presentaron la cantidad de adhesiones requeridas, por lo cual planean demandar a Quito ante la CIDH.

Al respecto, el jefe de Estado aseveró: "Tenemos más denuncias en la CIDH que (Augusto) Pinochet", sin embargo, recordó, Ecuador es una de las siete de 34 naciones americanos que ha ratificado todos los instrumentos interamericanos de derechos humanos.

Por otro lado, el mandatario hizo alusión a un informe de la organización Human Rights Watch que cuestiona la actuación policial durante unas manifestaciones ocurridas en septiembre en Quito y califica de pacíficas las demostraciones.

Ahora resulta que agredir a policías y generar violencia ha sido libertad de expresión. Que sacar estudiantes de sus colegios ha sido lo correcto. Lo que siempre el país buscó superar -paros, huelgas, piedras, etcétera- ha sido lo bueno y expresión de democracia, ironizó Correa.

Durante las protestas varios manifestantes atacaron a las fuerzas de seguridad con piedras y maderos encendidos, lo que causó unas dos decenas de oficiales heridos, y provocaron destrozos en sitios públicos, imágenes que fueron registradas por cámaras.

En su mensaje en Twitter, el presidente también mencionó los procesos electorales celebrados recientemente en varios países de la región y expresó "la alegría de saber que nuestra América nunca será la misma, y que la izquierda sigue venciendo en Bolivia, Brasil, Uruguay".


Descarga la aplicación

en google play en google play