Escúchenos en línea

Pepe Mujica cuestiona a medios y encuestadoras

Montevideo. Agencias. | 29 de Octubre de 2014 a las 10:01

El presidente de Uruguay, José Mujica, criticó ayer las campañas realizadas por los medios de comunicación en tiempos electorales y a las encuestadoras. “Los medios no escapan a las generales de la ley”, expresó el mandatario en declaraciones radiales, tras los resultados de las elecciones en las que el Frente Amplio (FA) derrotó en primera vuelta al Partido Nacional por más de 15 puntos de diferencia, frente a los 10 que auguraban los sondeos previos. “Hay campañas sistemáticas de prensa”, agregó Mujica, de 79 años, quien termina su mandato el próximo 1º de marzo.

También hizo referencia a la publicación de la revista Veja, que causó polémica en Brasil a dos días de las elecciones del pasado domingo, en la que se informaba que la reelecta presidenta brasileña, Dilma Rousseff, estaba al tanto de las desviaciones de dinero de Petrobras. El presidente uruguayo dijo que la información fue publicada cuando ya no había tiempo debido a la proximidad con el día de la votación, pero resaltó que de todas maneras es algo que tiene un gran impacto. “¿Por qué no se usó antes esa información o la vía judicial?”, se preguntó.

El mandatario se refirió al caso Feldman, que saltó justo antes de la segunda vuelta en 2009 y que involucró a un hombre que se enfrentó a tiros con la policía en cuya casa se encontró un importante arsenal. Medios uruguayos y dirigentes opositores vincularon entonces a Feldman con la guerrilla tupamara a la que perteneció Mujica y llegaron a afirmar que esas armas eran de ese grupo y que el hombre las estaba custodiando, lo que se demostró que era completamente falso.

“Viví con amargura cuando nos tiraron el caso Feldman encima en medio de la batalla electoral, tomando un fenómeno fortuito, raro, que el tiempo demostró que era un episodio grave, pero consecuencia de un ser humano que tenía sus inclinaciones”, recordó. Mujica dijo que estas cosas no son “buenas para la democracia” y que no sería bueno que esto pase en Uruguay. “La democracia está construida por seres humanos, tiene patologías, enfermedades y en la lucha por las decisiones de la voluntad de las grandes masas no necesariamente los hombres utilizamos sólo recursos argumentales sanos”, añadió.

En tanto lamentó que los medios amplifiquen a las encuestadoras, cuyos pronósticos para las elecciones presidenciales del domingo último distaron de los que obtuvieron finalmente los candidatos. “Mire lo que pasó con las encuestas; se hace la autocrítica de las encuestadoras, pero antes se amplificó permanentemente e influyó tanto que muchos compañeros nuestros pensaban lo mismo, y hubo que reflotar el espíritu interno. Es increíble el machaque de los medios, la influencia que tienen”, explicó Mujica.

“Cuando no hay noticias policiales de acá, las traen de los vecinos y se va creando una atmósfera de que no podemos salir a la calle. Se crea una alarma pública que nos termina perjudicando a todos; pero hay que seguir trabajando y trabajando mejor”, consideró el mandatario, quien encabezó la lista más votada al Senado en todo el país. “Yo soy el primero en reconocer el problema de seguridad, pero que me digan cómo es posible que yo ande por todos lados... No existe en el mundo entero eso”, aclaró Mujica.

De hecho, las principales empresas encuestadoras de Uruguay reconocieron sus “errores” en los sondeos previos a las elecciones del domingo. Si bien Interconsult, Factum, Cifra y Equipos Mori acertaron en confirmar la necesidad de una segunda vuelta para definir al presidente, se equivocaron en pronosticar la ausencia de mayorías parlamentarias, e incluso llegaron a darle al FA apenas un 41 por ciento de los sufragios, casi 7 puntos menos que lo que obtuvo realmente.

La directora de la empresa Cifra, Mariana Pomiés, achacó estos fallos de pronóstico a un “conjunto de factores de difícil explicación” que afectaron a todas las encuestadoras del país. Uno de los posibles causantes del desajuste, según Pomiés, es el impacto del voto de los electores indecisos, que se preveían más balanceados entre las diferentes opciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play