Escúchenos en línea

Combatiente internacionalista cubano recibe tributo en Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 31 de Octubre de 2014 a las 09:42

El comandante del Ejército Rebelde y combatiente internacionalista cubano Delio Gómez Ochoa recibió este viernes un nuevo reconocimiento honorífico en su condición de Héroe Nacional de la República Dominicana.

En esta ocasión el héroe cubano-dominicano recibió el Reconocimiento al Mérito Espada de Luperón del Partido Cívico Renovador (PCR) y de la Fundación filantrópica Sila Ozuna, de manos de su presidente, el General Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.

En la actividad se hizo un recuento de la vida revolucionaria de Gómez Ochoa, que comenzó como combatiente clandestino del Movimiento 26 de Julio contra la dictadura de Fulgencio Batista hasta su incorporación al Ejército Rebelde, donde alcanzó el grado de comandante del IV Frente Oriental.

Se explicó que un día después del triunfo revolucionario en Cuba conoció al comandante dominicano Enrique Jiménez Moya, quien lo motivó a integrarse a la lucha para derribar la tiranía de Leonidas Trujillo y juntos organizaron la expedición guerrillera.

El 14 de junio de 1959, Gómez Ochoa irrumpió en la pista de aterrizaje de Constanza con 54 expedicionarios sorprendiendo a la dotación militar y luego quedó al mando de 20 guerrilleros mientras Jiménez Moya conformaba un segundo frente con los 34 restantes.

Fueron perseguidos y diezmados por las fuerzas armadas de la dictadura que terminaron capturando a Gómez Ochoa, uno de los pocos sobrevivientes de aquella gesta. En la cárcel sufrió torturas, hasta su salida de prisión el 9 de junio de 1961.

El general Zorrilla Ozuna destacó que será publicada una tercera edición del libro de Gómez Ochoa "La victoria de los caídos", porque esa obra tiene que conocerla cada dominicano ya que en ella el autor dice que aquella experiencia fue la primera manifestación de solidaridad de la Revolución Cubana en el poder.

Gómez Ochoa agradeció este homenaje que le hacen a un humilde soldado solidario que luchó por la libertad, la independencia y contra la injusticia a que han sido sometidos históricamente los pueblos de América Latina y lo aceptó a nombre de sus compañeros caídos y de todos los que lucharon contra las dictaduras.

Desde junio último Gómez Ochoa ostenta la condición de Héroe Nacional de la República Dominicana otorgada por el Senado por su participación heroica en la expedición del 14 de Junio de 1959, por Maimón, Constanza y Estero Hondo, contra la dictadura de Trujillo.

En septiembre último fue recibido por el presidente Danilo Medina.


Descarga la aplicación

en google play en google play