Escúchenos en línea

Frente Amplio se alista para el balotaje en las elecciones uruguayas

Caracas. AVN. | 31 de Octubre de 2014 a las 09:47

El gobernante Frente Amplio (FA), que el domingo pasado derrotó en las urnas a los opositores partidos Nacional (PN) y Colorado (PC), se prepara para la segunda vuelta electoral, que se celebrará el 30 de noviembre próximo.

El FA obtuvo casi 48% de los votos, frente a 30,9% del PN y 12,9% del PC. Ahora su candidato presidencial Tabaré Vázquez, deberá enfrentar en balotaje a Luis Lacalle Pou, del PN, quien cuenta con el apoyo del PC.

Casi sin pausa, todos los partidos se reagruparon para trazar sus respectivas estrategias hacia el 30 de noviembre, reseña Prensa Latina.

Los analistas coinciden en que Vázquez y el FA son nuevamente favoritos en esta segunda vuelta electoral, pero deben encarar una ofensiva en el ámbito de la información, puesto que varias firmas encuestadoras contribuyeron a formar opinión, aunque sus pronósticos estuvieron lejos de los resultados reales de la elección.

La presidenta del FA, Mónica Xavier, subrayó que los militantes de esa fuerza debieron luchar "contra la desinformación, las verdades a medias y las mentiras" para llevar sus propuestas a la ciudadanía.

Según Raúl Sendic, candidato del FA a la vicepresidencia, "hay que legislar sobre la regulación de las encuestas para ir a un sistema que dé mayores garantías del que tenemos hoy".

Por su parte, el director general del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, quien en 2008 impulsó un proyecto de regulación de las encuestas, insistió en que "tiene sentido regularlas".

A modo de autocrítica, el director de la firma Cifra, Luis Eduardo González, pidió disculpas por los errores que su consultora cometió en las elecciones del domingo y dijo que significaron "la derrota personal más dura" de su carrera.

Tabaré Vázquez, quien fue presidente de Uruguay entre el 1º de marzo de 2005 y el 1º de marzo de 2010, es un destacado médico oncólogo con larga trayectoria política como dirigente del Partido Socialista.


Descarga la aplicación

en google play en google play