Escúchenos en línea

Asamblea ecuatoriana debate cambios a la Constitución

Quito. Agencia PL. | 1 de Diciembre de 2014 a las 09:50

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador desarrolla este lunes el primer debate sobre las propuestas de enmiendas a la Constitución, que incluyen temas como permitir la reelección indefinida en los cargos de elección popular.

En su cuenta de la red social Twitter, la comisión ocasional encargada de analizar el paquete de cambios anunció que el pleno de los diputados está convocado para la sesión, la cual se producirá en la tarde.

Esa comisión presidida por el legislador Juan Carlos Cassinelli aprobó el viernes el informe con vistas al primer debate, luego de 30 días de analizar las propuestas de modificaciones.

Cassinelli informó que el documento se aprobó con 8 votos a favor, uno en contra y dos ausencias.

Agregó que durante el mes que el grupo trabajó se recibieron más de 30 exposiciones de distintos sectores relacionadas con los cambios, las cuales fueron incluidas en el texto que se entregará a la presidente del Parlamento, Gabriela Rivadeneira.

De acuerdo con el diputado, las propuestas de enmiendas tienen por finalidad fortalecer las condiciones para que el pueblo ecuatoriano tenga más derechos y garantías en función de la Constitución.

Por su parte el parlamentario Patricio Donoso, quien votó contra el informe, expuso las observaciones de los legisladores que se oponen a las enmiendas, las cuales fueron incluidas en un informe de minoría que será adjuntado al informe principal.

Tras el primer debate en el pleno, se realizará un proceso de socialización profunda en diversos sectores y territorios del país que se extenderá por un año, antes del segundo debate, informó Cassinelli.

El paquete de modificaciones propuestas incluye temas como permitir la reelección indefinida para cargos de elección popular, lo que daría al presidente Rafael Correa la posibilidad de postularse para un nuevo mandato.

Otros asuntos son la disminución de la edad requerida para ser candidato a presidente o vicepresidente, la definición de la comunicación como servicio público y pasar al Estado la responsabilidad de pagar las pensiones a los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play