Escúchenos en línea

Parlamento peruano designa comisión investigadora de empresario fugitivo

Lima. Agencia PL. | 5 de Diciembre de 2014 a las 11:10

El parlamento peruano designó este viernes a los miembros de una comisión que investigará las actividades de negocios indebidas que se atribuyen al empresario prófugo Martín Belaunde Lossio, ex activista electoral del presidente Ollanta Humala.

La comisión está integrada por parlamentarios de diversas bancadas, en su mayoría ajenos al partido de gobierno e incluye al opositor radical Mauricio Mulder, pese a resistencias del oficialismo por normas que impiden que quienes proponen una comisión, como él, la integren.

Belaunde fue importante activista electoral de la campaña de Humala de 2006 y el exmandatario ha reconocido que es su amigo, aunque tanto el mandatario como su esposa, Nadine Heredia, le han pedido que se entregue a la justicia.

El empresario está prófugo desde que en julio pasado un juez dispuso que sea apresado preventivamente por 18 meses mientras se le investiga por la acusación de integrar una red de corrupción encabezada por el presidente (gobernador) de la norteña región de Áncash.

Posteriormente fue acusado de gestionar negocios de obras públicas de gobiernos regionales autónomos para empresas como la constructora española Antalsis, de la que además fue gerente Miguel Rivera, expublicista electoral de Humala.

Fuerzas políticas y medios de prensa opositores sostienen o insinúan que Belaunde era operador de negocios eventualmente corruptos por cuenta del presidente y Heredia, aunque ambos niegan tener que ver con sus actividades privadas.

Entretanto, el parlamentario derechista Héctor Becerril pidió que el Congreso de la República interpele al ministro de Justicia, Daniel Figallo, por haberse reunido meses atrás con una fiscal a cargo del caso de la corrupción en Áncash, presuntamente para tratar la situación de Belaunde.

Figallo es acusado también de haber presionado por la renuncia del hasta hace poco procurador Anticorrupción, Christian Salas.

Salas niega haber sido presionado por el gobierno en ningún caso y, aunque admite discrepancias con el ministro, señala que estas no son de fondo y que lo hizo por razones personales.


Descarga la aplicación

en google play en google play