Escúchenos en línea

Reiteran responsabilidad de los gobiernos en el tema de la educación

Ciudad México. Agencia PL. | 6 de Diciembre de 2014 a las 12:58

Las delegaciones que preparan este sábado los debates de la XXIV Cumbre Iberoamericana analizan la inclusión de un llamamiento de la organización juvenil de ese mecanismo que reitera la responsabilidad de los Gobiernos en la promoción de la educación.

En un documento adoptado la víspera en la ciudad de Veracruz, los jóvenes insistieron en que la educación debe ser "promovida, fomentada y garantizada por los Gobiernos" como herramienta para garantizar el acceso pleno al ejercicio de los derechos.

La reunión destacó la necesidad de que ese segmento de la población pueda incorporarse de manera más equitativa al desarrollo sostenible y resolver los problemas vinculados al desempleo, la salud y la participación.

Al respecto, la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, recordó que América Latina es la región más desigual del mundo, pese a los logros conseguidos en la economía y la lucha contra la pobreza en los últimos años.

Esas desigualdades afectan sobre todo a los jóvenes, el grupo poblacional más grande y educado de Iberoamérica, pero muchos de ellos no han tenido oportunidades y están sujetos al crimen, la violencia y la extorsión, precisó.

La costarricense Grynspan se sumó a la exhortación hecha por los jóvenes iberoamericanos a los Gobiernos para que trabajen por una educación de calidad y reconozcan la importancia de la juventud en el desarrollo social.

Los trabajos oficiales de la cumbre de Veracruz comenzaron este sábado de manera oficial con el inicio de las reuniones de los coordinadores nacionales, quienes tienen la responsabilidad de concretar los documentos que deben ser aprobados por los Jefes de Estado el próximo miércoles.

El foro presidencial, reunido bajo el lema Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura, arrancará el lunes con un discurso de bienvenida del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

El encuentro será el primero de su tipo con la participación del actual Rey de España, Felipe VI, y de Grynspan como titular de la Segib.

El programa oficial incluye la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología, la presentación de la publicación Perspectivas Económicas de América Latina 2015, una muestra de cine iberoamericano, un concierto de la orquesta sinfónica de Jalapa y dos exposiciones .

Los países miembros del mecanismo son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play