Escúchenos en línea

Raúl Castro pide fortalecer la integración de la CARICOM

La Habana. Agencias. | 8 de Diciembre de 2014 a las 08:47
Raúl Castro pide fortalecer la integración de la CARICOM

El presidente de Cuba, Raúl Castro, inauguró la quinta cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se realiza este lunes en la ciudad de La Habana (capital de Cuba), en procura der reforzar las estructuras del organismo.

Durante su alocución sostuvo que: “Enfrentamos retos comunes que solo podrán superarse con la integración” lo que calificó como uno de los propósitos de este tipo de encuentros. “La necesaria integración de América Latina soñada por nuestros proceres”.

“Debemos continuar impulsando la consolidación de la integración”, afirmó el jefe de Estado cubano y agregó que: “Nos sentimos orgullosos por las relaciones con todos los países del Caribe y nuestras embajadas”.

“A pesar de los cambios, mantendremos el compromiso de cooperar y compartir nuestros logros con los hermanos del Caribe”, sostuvo en su discurso al tiempo que explicó que la “Comunidad del Caribe tiene tres características fundamentales: la independencia, la valentía y la acción concertada”.

Los retos

Reiteró su “invariable posición de Cuba de apoyar el derechos de los países pequeños en el acceso al comercio”.

Asimismo, sostuvo que uno de los retos de esta cumbre debe centrarse en “la cooperación para enfrentar las consecuencias del Cambio Climático” ya que “merece una atención especial”. En ese orden de ideas, indicó que: “Ayudaremos en la preparación de expertos en temáticas con la mitigación de riesgos ante desastres naturales”.

Recordó el caso de Haití. “Es ineludible de apoyar la reconstrucción de la hermana República de Haití, tenemos una deuda de gratitud”.

Al encuentro asisten representantes de 14 países participantes; además de Cuba, país sede del evento, que abordarán diversas alternativas para fortalecer la estructura del organismo; así como estrategia para incrementar el intercambio en materia de educación, salud, erradicación de la pobreza, energía renovable y justicia social.

Otro de los temas a desarrollar dentro de la agenda de trabajo es el desarrollo sostenible posterior al 2015; en constante trabajo, revisión y evaluación con la Organización de las Naciones Unidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play