Escúchenos en línea

Rebelión de senadores paraguayos impide juicio magistrados

Asunción. Agencia PL. | 15 de Diciembre de 2014 a las 10:51

La rebelión de 18 senadores paraguayos mantiene este lunes paralizado el proceso de juicio político a tres magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), operación de interés del gobierno y los partidos tradicionales.

Las presiones y negociaciones continuarán este lunes en una lucha contra el almanaque pues el 20 de diciembre comienzan las vacaciones en el Parlamento y si antes no se logra celebrar el juicio todo quedará para después de marzo del 2015 fecha de reanudación de las tareas del Congreso.

La cúpula del gobernante Partido Colorado, siguiendo las instrucciones del presidente Horacio Cartes, trata de revertir la desobediencia de cinco senadores de esa organización política negados a votar a favor de convocar al jurado que defenestrará a los miembros del TSJ.

Lilian Samaniego, presidenta de los colorados, aseguró que tienen el diálogo como herramienta para convencer a sus colegas disidentes pero no descartó la aplicación de sanciones a quienes insistan en negar la autoridad de la cúpula partidaria.

Por otra parte, la dirigencia del Partido Liberal trata también de convencer a los tres senadores que rechazan obedecer la orden de apoyar el juicio, mientras la multibancada integrada por 10 senadores del Frente Guasú, el partido Avanza País y otras organizaciones progresistas mantienen también su negativa.

Estas últimas agrupaciones no defienden a los magistrados encausados, bastante impopulares por su actuación, sino que plantean la reestructuración total del Poder Judicial a fin de terminar con lo señalado como actuaciones ilegales y corruptas existentes en su interior.

El ex presidente de la República Fernando Lugo denunció que se está apelando a la compra de votos con ofertas de dinero en efectivo y otros bienes por parte del gobierno con el objetivo de conseguir los tres sufragios faltantes en el Senado para aprobar la realización del juicio político.

La semana se inicia con ese forcejeo en el seno de la Cámara Alta y será decisiva para la aprobación o rechazo definitivo del proyecto de ley ya sancionado en la Cámara de Diputados.


Descarga la aplicación

en google play en google play