Escúchenos en línea

Censura a ministro de justicia peruano en el limbo tras receso parlamentario

Lima. Agencia PL. | 16 de Diciembre de 2014 a las 11:49

Un pedido opositor de censura parlamentaria al ministro de Justicia peruano, Daniel Figallo, permanece este martes en la indefinición tras el receso de las sesiones plenarias, instancia a la que corresponde tratar el tema.

La legislatura terminó ayer sin que la presidenta oficialista del Congreso de la República haya dado trámite a la solicitud de tres grupos opositores que no suman mayoría suficiente para la censura, virtual destitución, del titular.

La exigencia de cese del ministro se debe a una controversia con la exprocuradora Anticorrupción Yeni Vilcatoma, quien lo acusó de haberla presionado tácitamente a favorecer al empresario prófugo Martín Belaunde, acusado de corrupción y exactivista electoral del presidente Ollanta Humala.

El parlamentario Daniel Abugattás explicó que el pedido no procede porque según el reglamento del Congreso solo puede presentarse tras una interpelación, un informe voluntario del ministro o si este se niega a presentarse a un llamado del pleno.

Figallo compareció la semana pasada y la moción en su contra fue presentada antes y los grupos opositores que la promueven exigen que la misma sea debatida por encima de lo que consideran formalidad excesiva de exigir que haya sido presentada tras la presentación del ministro.

Los legisladores conservadores Héctor Becerril y Luis Iberico plantearon promover una autoconvocatoria a un pleno extraordinario para tratar la censura, y el primero amenazó con censurar o enjuiciar a Solórzano por no convocar al mismo.

Esa modalidad requiere del respaldo de tres quintas partes de los 130 miembros del parlamento, mayoría que tampoco pueden alcanzar los grupos involucrados.

El presidente Ollanta Humala ratificó ayer una vez más su confianza al ministro Figallo, luego que Vilcatoma lo acusó además de haber intentado impedir una acusación de soborno pagado a un funcionario regional por la empresa brasileña Odebrecht, lo que el ministro niega rotundamente.


Descarga la aplicación

en google play en google play