Escúchenos en línea

Consejos Presidenciales para democratizar el poder en Venezuela

Caracas. Agencia PL. | 16 de Diciembre de 2014 a las 11:50

Democratizar el ejercicio del poder es el precepto rector de la Constitución vigente en Venezuela hace 15 años y que actualmente cuenta con diversas expresiones prácticas, la más reciente de ellas: los Consejos Presidenciales.

Con el fin de acercar su mandato a las mayorías y estar más pendiente de sus necesidades e intereses, el presidente venezolano Nicolás Maduro creó esas instancias de gobierno popular en sectores estratégicos.

Según explicó el mandatario, los Consejos son como las matrices fundamentales del pueblo y les permite participar en el diseño de nuevas estructuras del Estado.

Durante la instalación y en las reuniones de trabajo realizadas, destaca la comunicación directa con el dignatario, pues los denominados voceros -que representan a Estados, movimientos u organismos- plantean sus propuestas e inquietudes.

Incluso, las decisiones sobre temas medulares y de impacto social pueden tomarse en el acto de instalación de esas instancias.

Tales atribuciones de poder al pueblo facilitan la consulta en la elaboración y aplicación de políticas públicas, además de canalizar la solución de problemas: de acuerdo con el diseño de ese mecanismo, poseen el mismo rango del Consejo de Ministro.

Por otra parte, en el aspecto financiero brindan posibilidades de créditos y otras facilidades de financiamiento a organismos, instituciones y comunidades organizadas.

El primer Consejo Presidencial activado fue el de las comunas, dirigido al redimensionamiento del poder popular en las localidades donde hacen vida las personas.

De esta forma, se dio a las comunas protagonismo y relación directa con el Presidente, para la definición de programas en las esferas política, económica, cultural, social y ambiental enfocadas a la construcción del socialismo territorial, según el documento rector de la instancia.

El Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores es otro de los que inciden directamente en la base y su meta es repotenciar ese sector considerado estratégico en el desarrollo de la economía nacional.

Durante su instalación, el mandatario llamó a eliminar los carteles del crimen organizado que aún afectan a los agricultores y dictó nuevas medidas de protección contra el sicariato y la invasión de territorios.

Mientras, el Consejo Presidencial de la Clase Obrera centra esfuerzos en la toma de decisiones para impulsar la economía productiva. De manera conjunta con el ejecutivo, la instancia traza ahora los planes para el 2015 y el diseño de trabajo de las empresas nacionalizadas.

Para continuar empoderando a las féminas en diferentes ámbitos de la sociedad, el ejecutivo venezolano creó el Consejo Presidencial de la Mujer y la Igualdad de Género.

Las condiciones de pobreza extrema las golpean con mayor crudeza, por ello se prioriza este sector en las bases de misiones socialistas recién edificadas en las comunidades de menos recursos en el territorio, enfatizó el vicepresidente para Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez.

En tanto, para el Consejo Presidencia de la Cultura es vital el protagonismo popular y con tal fin, ya se crean los espacios necesarios de debate y confrontación, apuntó el ministro de esa cartera, Reinaldo Iturriza.

Desarrollar una verdadera Revolución cultural, velar por la seguridad social de todos los cultores venezolanos y su efectivo despliegue en las bases de misiones socialistas marcan la agenda de este organismo.

Por su parte, el Consejo Presidencial Indígena es otro de los encargados de cuidar los valores culturales y patrimoniales del territorio.

La preservación del legado ancestral y los idiomas de las diversas etnias, la protección de sus tierras y la lucha por la igualdad y la dignificación de los pueblos originarios resultan prioridades en esta primera etapa.

Uno de los últimos Consejos instalados fue el de la Juventud y los Estudiantes, que dará voz al alumnado de diferentes enseñanzas, aseguró el jefe de Estado.

Ante la aceptación popular de esas estructuras y a sugerencia de las organizaciones sociales, Maduro anunció el establecimiento de dos nuevos consejos: el del adulto mayor y el de las personas con discapacidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play