Escúchenos en línea

Familiares de ex presos de Guantánamo llegarán a Uruguay

Montevideo. Agencia PL. | 16 de Diciembre de 2014 a las 14:06

Familiares de exprisioneros de Guantánamo refugiados ahora en Uruguay, quienes ya mostraron su voluntad de venir a la nación suramericana, llegarán en los próximos meses, anunció este martes una fuente oficial.

Los trámites formales para su llegada al país los lleva adelante el Estado uruguayo con la colaboración de varios organismos internacionales y también la Cruz Roja, dijo en declaraciones al diario La República el secretario de Relaciones Internacionales del Plenario Intersindical de Trabajadores, Fernando Gambera.

El reencuentro con sus familiares es una prioridad, pues, es obvio que con su llegada les va a cambiar la vida, sólo depende de si el involucrado dio su voluntad, explicó Gambera.

Señaló además el funcionario sobre las oportunidades de trabajo de los seis exreclusos. Estamos trabajando para confeccionar una ficha y brindar información a las empresas para poderlos ubicar en las ramas en que ya se han desempeñado, dijo.

Tras un proceso de negociaciones con el gobierno estadounidense, el 7 de diciembre pasado llegaron a Montevideo cuatro sirios, un tunecino y un palestino, quienes se encontraban prisioneros en la ilegal base que mantiene Estados Unidos en Guantánamo, en el suroriente de Cuba.

Los exprisioneros fueron trasladados al Hospital militar de Montevideo para un chequeo médico de tres días y después el gobierno les otorgó la condición legal de refugiados.


Descarga la aplicación

en google play en google play