Escúchenos en línea

Congreso brasileño aprueba aumento de sueldos para 2015

Brasilia. Agencia PL. | 18 de Diciembre de 2014 a las 12:05

El Congreso brasileño aprobó aumentar los sueldos de sus diputados y senadores, del presidente del país, ministros y magistrados del Supremo Tribunal Federal para 2015, en medio de dificultades económicas.

Según la propuesta sancionada en el Senado, tras el visto bueno de la Cámara de Diputados, la jefa de Estado y los titulares del gabinete ganarán 30 mil 900 reales (más de 11 mil dólares), mientras los magistrados y parlamentarios obtendrán una paga mayor, 33 mil 700 reales (12 mil 481 dólares).

En la actualidad la mandataria recibe un salario igual al de los congresistas, de 26 mil 700 reales (unos 10 mil dólares), en tanto la remuneración de los jueces del Supremo Tribunal alcanza los 29 mil 400 reales (10 mil 800 dólares).

Estas alzas fueron negociadas con anterioridad por el líder de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves con ejecutivo, en reuniones celebradas con el jefe de la Casa Civil, Aloizio Mercadante, varios ministros y magistrados.

En un inicio, los legisladores abogaban por un incremento de los sueldos hasta un 26 por ciento, y ganar así 13 mil dólares al mes, pero después bajaron la cifra y el gobierno propuso para ellos una subida menor, en un 15,7 por ciento, según fuentes parlamentarias.

Dichos ascensos se registran en medio de dificultades económicas y una caída de la producción industrial, lo cual propiciará a Brasil terminar el año con un crecimiento de su Producto Interno Bruto del 0,1 por ciento.

Para el 2015, los pronósticos no son nada halagüeños, pues el nuevo equipo económico anunció cortes en los gastos y un mayor ahorro público con miras a propiciar un mejor crecimiento.

En su último estudio Síntesis de Indicadores Sociales, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) revela que el país redujo en la última década la pobreza, pero se sitúa entre las primeras naciones con mayor desigualdad del planeta.

A pesar de los avances logrados por el ejecutivo con los programas sociales y creación de empleos el 10 por ciento de los más ricos acaparó el 41,7 por ciento de las riquezas en 2013 en esta nación.

La aprobada propuesta de aumento de sueldos de diputados, senadores, magistrados y ministros es más de 40 veces mayor al salario mínimo de los brasileños, fijado en 724 reales (unos 300 dólares).


Descarga la aplicación

en google play en google play