Escúchenos en línea

Santos confirma cese el fuego por FARC-EP

Bogotá. Agencia PL. | 22 de Diciembre de 2014 a las 10:39

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que el cese el fuego decretado por las FARC-EP se ha cumplido hasta la fecha, al tiempo que calificó esa medida de relevante para terminar el conflicto armado.

Fue una importante decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), hasta ahora se ha cumplido, se trata de un paso en la dirección correcta, afirmó el mandatario esta mañana en comparecencia televisiva.

Si esa disposición -dijo- es complementada con otros gestos y adicionalmente aceleramos las gestiones (diálogos) en La Habana, pienso que podremos lograr la paz en 2015.

Durante el programa Agenda Colombia, transmitido cada lunes, el jefe de Estado llamó a los integrantes del partido Centro Democrático (CD) a respaldar las conversaciones iniciadas en Cuba desde 2012, con el fin de acabar el período bélico.

Esa agrupación se quedó sin argumentos para atacar el proceso pacificador, la tregua de las FARC-EP y los avances concretos de las pláticas no dejan margen para que las críticas continúen, añadió.

Santos negó nuevamente presuntos condicionamientos del movimiento insurgente para restablecer las conversaciones luego de un impasse, cuestionamiento esgrimido por representantes del CD, liderado por el actual senador Álvaro Uribe.

Hablaron de un grupo de puntos que supuestamente habíamos aceptado para reanudar las conversaciones y eso es falso, ahora se quedaron sin argumentos, pero si quieren "subirse al tren" pues bienvenidos, agregó.

Ojalá -insistió- que entre todos, gobierno y oposición, podamos negociar el proceso de paz.

La agrupación guerrillera puso en vigor una suspensión unilateral e indefinida de los enfrentamientos desde el pasado sábado a fin de contribuir al término de la confrontación, la cual ha dejado más de seis millones de víctimas, entre ellas 230 mil muertos.

En un comunicado oficial instaron al ejecutivo a deponer también las armas.

Representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en por más de medio siglo.


Descarga la aplicación

en google play en google play