Escúchenos en línea

Chile reporta 39 feminicidios en 2014

Santiago de Chile. Agencia PL. | 26 de Diciembre de 2014 a las 09:36

El Gobierno de Chile emprendió en 2014 una batida significativa a la violencia contra las mujeres en un país que suma 39 feminicidios y 97 intentos frustrados en 2014.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización del Ministerio del Interior de 2013, una de cada tres féminas ha vivido o vive violencia, lo cual se traduce en casi tres millones.

En noviembre pasado la presidenta chilena, Michelle Bachelet, subrayó su responsabilidad en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Sólo si somos capaces de hacer de éste un tema de cada día, de cada acto, iremos combatiendo paso a paso la violencia en todas sus formas y en todos sus espacios, dijo.

Tenemos la urgencia de que si una mujer llega a ser víctima de violencia, pondremos todas las herramientas del Estado para protegerla, apoyarla y que quienes resulten responsables enfrenten el peso de la justicia", agregó.

En el mismo mes, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascal, lanzó una campaña sobre el tema.

Según la titular, la vulneración de los derechos de las féminas bajo la forma de acoso en las calles, golpes, amenazas, manipulación, control y, sobre todo, asesinato sigue ocurriendo.

En Chile, una mujer se demora como promedio siete años en hacer una denuncia por violencia intrafamiliar.

No podemos sólo ocuparnos cuando ocurre una grave agresión y se trasforma en un feminicidio o un feminicidio frustrado.

Hay que estar alerta mucho antes, acompañando el proceso porque una que sufre violencia, no sufre sólo un evento, sino son años de violencia, de aislamiento, de no tener respaldo, dijo.

Añadió que acompañar los casos es indispensable para poder denunciar y poder actuar.

En el país hay 96 Centros de la Mujer a lo largo de todo el territorio, que ofrecen servicios de prevención y atención psicológica y legal ambulatoria a mujeres maltratadas y 24 Casas de Acogida para las que se encuentran en situación de riesgo grave a causa de violencia, expuso.

También citó la instalación de 25 nuevas Casas en distintas regiones comprometidas en el programa de gobierno de Bachelet.

La titular añadió asimismo, que existen centros de atención para hombres agresores, uno en cada de región del país, tres centros de atención de violencia sexual y una casa de trata de personas.

A eso se suma el teléfono con un dispositivo de emergencia para mujeres que están en peligro, que les permite comunicarse rápidamente tanto con Carabineros, Investigaciones o la Fiscalía para acudir rápidamente en su protección", agregó Pascual.


Descarga la aplicación

en google play en google play