Escúchenos en línea

Otra protesta de campesinos paraguayos

Asunción. Agencia PL. | 29 de Diciembre de 2014 a las 10:32

Tras las fiestas navideñas, los campesinos del norte paraguayo reanudan hoy sus protestas cortando el tránsito en importantes vías ante el incumplimiento gubernamental del pago de un subsidio por pérdida de sus cosechas.

El acuerdo adoptado en una reunión con la presencia del presidente Horacio Cartes y los dirigentes agrarios fue la entrega de 300 dólares a cada una de las 20 mil familias afectadas en los departamentos de San Pedro y Canindeyú como primer paso al debate sobre otras demandas planteadas.

En realidad, ese pago debió hacerse efectivo desde la pasada semana pero a última hora el ministerio de Agricultura objetó la lista de los beneficiarios del subsidio y anunció el comienzo de una revisión que mantiene en suspenso el desembolso correspondiente.

Ante ello, los campesinos realizaron el pasado viernes durante 10 horas el corte de la ruta III que une a poblaciones de la zona con esta capital y otras ciudades, causando grandes embotellamientos e imposibilitando el paso del transporte de carga y todo tipo de vehículos.

Hicieron un alto en la protesta durante el fin de semana navideño y a partir de hoy se reanudan las movilizaciones que envuelven a miles de labriegos y sus familiares quienes aseguran sólo retornara la normalidad al comenzar a recibir los pagos.

La situación es aún más difícil debido a que después de conseguir esa normalización con la entrega de los recursos prometidos el gobierno y los campesinos volverán a la mesa de negociaciones para debatir sobre otros reclamos.

Ellos son la condonación de las deudas de los rurales con entidades públicas y privadas provocadas por la fallida cosecha y la creación de una instancia oficial destinada a ayudar al desarrollo económico y técnico de la agricultura familiar.

En compensación por el apoyo recibido de esos gremios los campesinos piden el reembolso a docentes y médicos de los descuentos hechos en sus haberes por las respectivas instituciones oficiales como sanción por la última huelga realizadas por ellos.

Con el reinicio de las protestas el gobierno deberá desarrollar todos sus esfuerzos para llegar otra vez a acuerdos por las complicaciones que la ocupación de las vías añade al actual panorama social existente en el norte de la nación.


Descarga la aplicación

en google play en google play