Escúchenos en línea

Primer ministro aseguran que 2015 será buen año para Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 31 de Diciembre de 2014 a las 12:11

El nominado primer ministro de Haití, Evans Paul, consideró que el pacto alcanzado entre los tres poderes del Estado representa hoy un paso importante para solucionar la crisis política y auguró que 2015 será un buen año para la nación.

Las opiniones de Paul fueron formuladas después que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial firmaran un acuerdo que prorroga el mandato del parlamento más allá del 12 de enero, fecha en que finalizaba su gestión, para permitir que puedan ser realizadas elecciones.

Ahora los diputados haitianos permanecerán en funciones hasta el 24 de abril 2015 y los senadores hasta el 9 de septiembre del mismo año y se comprometieron a votar antes del 12 de enero próximo la nueva ley electoral que estaba bloqueada en el Senado impidiendo los comicios.

El parlamento deberá ratificar todavía el nombramiento de Paul, un político de la oposición moderada y exalcalde capitalino, nominado por el presidente haitiano, Michel Martelly, como parte de los esfuerzos para superar la crisis generada por el retraso de las elecciones.

Paul es considerado por los politólogos una figura negociadora con liderazgo, capaz de unir a las diversas fuerzas para encontrar una solución real a la crisis, y él mismo asegura disponer de la simpatía de muchos legisladores y dice estar esperanzado en alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, la nominación de un nuevo primer ministro y el pacto que amplía el mandato del Parlamento no impidieron que las fuerzas opositoras radicales realizaran una nueva jornada de manifestaciones y volvieran a pedir la renuncia del presidente Martelly.

La protesta fue organizada por el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (Mopod), una de las fuerzas renuentes a negociar con el Gobierno, y participaron cientos de personas que resultaron dispersadas por la policía.


Descarga la aplicación

en google play en google play