Escúchenos en línea

Nuevo parlamento uruguayo sesiona a partir del domingo

Montevideo. PL. | 13 de Febrero de 2015 a las 09:57

La Asamblea General del Uruguay, que reúne a la Cámara de Diputados y al Senado, inaugurará este domingo las primeras sesiones del Parlamento 2015-2020, confirmaron el viernes autoridades legislativas.

La apertura de la XLVIII Legislatura estará precedida por sendas reuniones de diputados (99) y senadores (30), muchos de ellos electos por primera vez en octubre pasado.

La senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, tomará juramento a los integrantes del Senado, en el que habrá ocho mujeres. En la Cámara de Diputados, deben asumir 17 féminas.

Trascendió, sin embargo, que esta integración podría ser modificada el 1 de marzo, cuando el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) asuma su nuevo mandato presidencial (2015-2020) y varios senadores ocupen cargos ministeriales.

Es el caso, por ejemplo, del actual ministro del Interior, Eduardo Bonomi, electo senador, pero ratificado por Vázquez como titular de esa cartera.

Igualmente, el actual vicepresidente Danilo Astori, electo senador, asumirá como Ministro de Economía.

Otros aspiran a ser electos intendentes en los comicios de los 19 departamentos del país el 10 de mayo próximo.

Entre los preparativos del inicio de la nueva legislatura, se realizó un taller de introducción a los procedimientos parlamentarios y administrativos para los escogidos por primera vez.


Descarga la aplicación

en google play en google play