Escúchenos en línea

Diputados argentinos aplazan dictamen de reforma a servicios secretos

Buenos Aires. PL. | 13 de Febrero de 2015 a las 11:37

Tras breve encuentro a nivel de comisiones en la Cámara de Diputados, los legisladores del oficialismo determinaron el viernes aplazar para el miércoles próximo el debate de la reforma a los servicios secretos.

Según explicó la diputada Diana Conti, se postergó la declaración dictamen favorable para esa fecha, el mismo día de la marcha opositora por el fallecido fiscal Alberto Nisman, como un gesto para que la oposición participe en el debate.

Tras su aprobación en el Senado, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Seguridad Interior y de Justicia de la cámara baja comenzó este viernes a analizar el proyecto de reforma a la ley de Inteligencia.

En esencia, la propuesta estipula la disolución de los actuales servicios secretos y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con claros objetivos de trabajo y funcionamiento con la prioridad de garantizar la seguridad del Estado y la Nación sobre cánones democráticos.

Empeñada en una ofensiva política sin precedente contra el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, gran parte de los bloque opositores al igual que hizo durante el debate senatorial boicoteó el inicio de las deliberaciones en la cámara baja.

La bancada rival se quejó del trámite rápido sobre el que se debatirá la reforma, y en cambio convocó a otra audiencia pública paralela para seguir azuzando la campaña antigubernamental en torno a la muerte del fiscal Nisman.

La muerte de Nisman quien con anterioridad lanzó una insólita denuncia contra el Ejecutivo sigue siendo la bandera que esgrime hoy todo el arco opositor contra el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

La intención del oficialismo es conseguir el dictamen favorable de esos tres paneles la próxima semana y debatir la iniciativa en el pleno el próximo 25 de febrero para darle sanción definitiva.

En la sesión de este viernes los diputados del Frente para la Victoria destacaron la legitimidad y el coraje de la Presidenta para impulsar la reforma.

La izquierda radical estuvo presente en la vista de apertura y cargó tanto contra el Gobierno como la oposición.

Nada impedía al oficialismo emitir hoy el dictamen favorable a la r reforma. Sin embargo, la diputada Conti desafió a los opositores a debatir el miércoles próximo "para cumplir con el tan proclamado por ellos deber republicano".

Los líderes de las tres comisiones adelantaron que invitarán a esa audiencia al actual secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, para que exponga sobre el proyecto tal como hizo ante los senadores.

El Senado aprobó por 38 votos contra siete la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la AFI. Se incorporaron al proyecto más cambios que mejoran la transparencia y el control de los fondos y las operaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play