Escúchenos en línea

Frente Amplio con mayoría en el nuevo parlamento uruguayo

Montevideo. PL. | 15 de Febrero de 2015 a las 12:54

El gobernante Frente Amplio (FA) tendrá mayoría en ambas cámaras del nuevo Parlamento uruguayo, que asume el domingo por un período de cinco años.

La 48 Legislatura inicia este domingo sus sesiones con ceremonias en la Cámara de Diputados (99 miembros), el Senado (30 integrantes) y la Asamblea General, instancia que reúne a ambos cuerpos.

En las elecciones de octubre pasado, en que votaron más de dos millones 300 mil uruguayos, el FA logró el 47,81 por ciento de los votos (50 diputados y 15 senadores) y retuvo su mayoría parlamentaria.

Le siguen los opositores partidos Nacional (PN) con 30,88 por ciento (32 diputados y 10 senadores), y Colorado (PC) con 12,89 por ciento (13 diputados y cuatro senadores).

Además, el Partido Independiente (PI) obtuvo 3,09 por ciento (tres diputados y un senador) y la Unidad Popular, uno por ciento (un diputado).

Sin afectar la correlación de fuerzas políticas, la integración inicial del Parlamento, fruto de las elecciones en que el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) fue electo jefe de estado por el período 2015-2020, sufrirá cambios en los próximos días.

Cuando Vázquez recibir el gobierno de manos del presidente José Mujica (a quien él le entregó la banda presidencial el 2010) el 1 de marzo, varios legisladores electos dejarán sus curules para asumir cargos en el nuevo gabinete ministerial.

Por ejemplo, el actual ministro del Interior, Eduardo Bonomi, electo senador, fue ratificado por Vázquez como titular de esa cartera y su asiento será ocupado por un suplente.

Igualmente, el actual vicepresidente, Danilo Astori, también electo senador, dejará ese cargo legislativo para asumir el Ministerio de Economía.

Asimismo, el actual canciller Luís Almagro, electo senador, podría ser escogido como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, en cuyo caso dejaría se escaño.

Esta situación se verifica tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero, además, los cambios continuarán el 10 de mayo, cuando se realicen elecciones municipales en los 19 departamentos del país.

Varios legisladores optarán entonces por cargos departamentales y municipales.

El Senado estará encabezado por el vicepresidente electo, Raúl Sendic, mientras que la Cámara de Representantes será presidida por Alejandro Sánchez, dirigente del FA, durante el 2015.


Descarga la aplicación

en google play en google play