Escúchenos en línea

Jurado acusa de fraude a ejecutiva de Doral Bank en Puerto Rico

San Juan. Agencia PL. | 23 de Febrero de 2015 a las 13:05

Un gran jurado emitió acusación de 13 cargos por fraude financiero contra una exejecutiva de Doral Bank, a punto de ser intervenido, anunció este lunes Rosa Emilia Rodríguez, fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

La exvicepresidenta de Dirección de la Propiedad de Doral Bank, Annelise I. Figueroa, fue imputada tras una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de actuar en contubernio con Rolando Rivera Solís, vicepresidente de San Juan Tropical, para defraudar a la institución bancaria por 2,3 millones de dólares.

La imputación contra la ejecutiva de Doral, que había sido removida de su cargo, se produce en medio de la profundización de una pesquisa por el asesinato en junio de 2011 del banquero estadounidense Maurice Spagnoletti, de 56 años, quien presuntamente descubrió un fraude en la sede principal de la institución en Puerto Rico que involucra a altos cargos.

Spagnoletti, quien había llegado de Nueva Jersey seis meses antes para ocupar la principal vicepresidencia de Doral, fue ejecutado cuando se dirigía en automóvil desde la sede del banco en un suburbio de San Juan hacia su residencia en el sector turístico del Condado, en lo que las autoridades han descrito como "un trabajo profesional".

Entre los deberes de Figueroa estaban la supervisión del mantenimiento de las sucursales, pero no tenía autoridad para aprobar contratos que comprometieran fondos de Doral Bank más allá de cinco mil dólares.

Sin embargo, según la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, participó junto al empresario Rivera Solís de conducta engañosa diseñada para estafar a Doral Bank.

De acuerdo con la acusación, Figueroa cambió subrepticiamente los términos de un contrato de mantenimiento, mediante la emisión de una carta de intención para comenzar a pagar una cuota mensual de 27 mil 350 dólares en fracciones semanales, para a través de San Juan Tropical beneficiarse junto a otros miembros de su familia no especificados.

Esto permitió que la ejecutiva defraudara por la suma de 2 millones 350 mil dólares al banco, cuyos fondos están asegurados por la Federal Deposit Insurance Corporation.

La fiscal Rodríguez afirmó que "gracias a su relación personal con el acusado Rivera Solís", la otrora ejecutiva presionaba al Departamento de Contabilidad de Doral para emitir los pagos semanales a San Juan Tropical.

De ser hallados culpables, los acusados enfrentan una posible sentencia máxima de 30 años por la millonaria apropiación a la institución financiera, otros 30 años por el cargo de fraude electrónico y 10 años para blanqueado de dinero.

Además, Figueroa se enfrenta a una posible sentencia de otros 30 años por actividad indebida con fondos del banco, que está a punto de la insolvencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play