Escúchenos en línea

Gobierno de Perú tendrá esta semana otra sesión de diálogo con la oposición

Lima. EFE. | 1 de Marzo de 2015 a las 16:03

La presidenta del consejo de ministros de Perú, Ana Jara, anunció el domingo la convocatoria de la segunda sesión del diálogo nacional que el mandatario peruano, Ollanta Humala, inició en febrero con una quincena de fuerzas políticas que componen la oposición al Ejecutivo.

Jara indicó al canal América Televisión que la reunión se celebrará este martes en el Palacio de Gobierno y anticipó que la agenda de la sesión se centrará en la reforma política y la reforma electoral, cuyo debate está programado para esta semana en el pleno del Congreso.

"Queremos manifestar nuestra voluntad política, los que tenemos representación en el Congreso, para respaldar esta reforma política, que pasa por la reforma electoral", indicó Jara.

La jefa del Gobierno peruano informó que "ya salieron los oficios" para invitar "a todos los líderes políticos a fortalecer esta unidad y dar los votos que se necesitan en el Congreso para proceder a la reforma electoral".

A la primera reunión del diálogo nacional no asistió ningún representante de los partidos de los expresidentes Alan García y Alberto Fujimori, el Apra y Fuerza Popular, respectivamente, las dos principales fuerzas opositoras en el Congreso.

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del expresidente, solo se mostró dispuesta entonces a mantener un encuentro bilateral con Humala, mientras que los apristas reclamaron las renuncias de Jara y del ahora exministro del Interior Daniel Urresti, por la confrontación que mantenía con los dirigentes opositores.

La salida de Urresti se produjo la pasada semana, cuando Ollanta Humala cambió a cinco ministros de su gabinete, pero ni fujimoristas ni apristas manifestaron todavía si están satisfechos con la reforma en el Gobierno peruano para asistir al segundo encuentro.

A la reunión celebrada el 9 de febrero acudieron quince movimientos políticos y su principal acuerdo fue el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), tras las denuncias de espionaje a políticos y personajes opositores al Gobierno.

El cierre de la Dini se produjo hoy con la publicación un decreto supremo en el diario oficial El Peruano donde se ordena la creación de una comisión que deberá elaborar un informe para reorganizar el órgano de inteligencia bajo la premisa de "recuperar la confianza de la ciudadanía".


Descarga la aplicación

en google play en google play