Escúchenos en línea

Indígenas colombianos mantienen demanda de tierras ancestrales

Bogotá. Agencia PL. | 2 de Marzo de 2015 a las 10:25

Tras casi cuatro días de confrontaciones entre la fuerza pública colombiana y comunidades indígenas del Cauca, representantes gubernamentales iniciarán este lunes un diálogo con líderes de la etnia paeces, quienes reclaman la devolución de sus tierras ancestrales.

Ambas partes decidieron decretar una tregua a fin de facilitar las pláticas, luego de enfrentamientos los cuales dejaron alrededor de medio centenar de heridos, en su mayoría integrantes de esa agrupación aborigen, reseñó Caracol Radio.

Los manifestantes comenzaron un levantamiento en la zona norte del departamento del Cauca para exigir la restitución de sus asentamientos primigenios, inicialmente solicitan la entrega de unas 20 mil hectáreas que consideran suyas.

Vamos por lo que es de nuestros abuelos, de nuestros antepasados, terrenos ocupados en muchos casos por la industria cañera, explicó Feliciano Valencia, vocero de esas comunidades, en declaraciones a la prensa.

Nosotros no tenemos nada que negociar con el gobierno -dijo- sólo pedimos que nos devuelvan lo que nos quitaron.

El portavoz comentó que los indios reprueban los perjuicios causados por las multinacionales cañeras, las cuales usurpan sus espacios milenarios y ocasionan daños al medio ambiente.

Están haciendo negocio con lo que es nuestro, además el agua de estos parajes es limpia y ellos la contaminan, manifestó.

Según Valencia, uno de los problemas que atentan contra esos pueblos nativos es el hecho de que se conciba a sus escenarios originarios como reservas para el impulso de la industrialización y del modelo de desarrollo económico estatal y transnacional.

Si es necesario salir a las calles las comunidades lo harán, no hay un tiempo determinado, la gente va a ir avanzando, de aquí en adelante haremos presencia en los lugares que consideramos propios, no importa que demoremos 15 o 50 años para conseguir nuestro propósito, insistió citado por el periódico El Espectador, de circulación nacional.

Aunque los indios tienen tierra en la montaña -agregó-, el Gobierno sabe que los predios más productivos están en la parte plana, y por eso han bajado hasta tales sitios.

Ese levantamiento fue acordado por todos los cabildos del norte del Cauca, en tanto buscan consensos con afrodescendientes y labriegos.

El vocero denunció también la actuación de bandas paramilitares en la región del suroccidente colombiano, causantes de homicidios y otros actos de violencia.

Bañado por el océano Pacífico y caudalosos ríos, el Cauca es uno de los departamentos con mayor población indígena, las etnias más numerosas son los paeces y los guambianos.


Descarga la aplicación

en google play en google play