Escúchenos en línea

Gobierno venezolano ratifica garantías a las inversiones españolas

Madrid. Agencia PL. | 2 de Marzo de 2015 a las 12:01

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores Calixto Ortega reiteró este lunes las garantías a la inversión de empresas españolas en su país, frente a lo que consideró una feroz campaña de algunos medios de información.

Ortega, quien participa en la Expo Venezuela de Verdad, inaugurada ayer en Madrid, explicó a Prensa Latina que la muestra pretende hacer llegar al pueblo, gobierno y empresariado españoles la mayor información posible de lo que acontece en la nación suramericana.

La relación con España, dijo, es absolutamente importante y los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro le han dado un trato privilegiado, pero lamentablemente algunos medios de comunicación y voceros del gobierno se han hecho eco de la campaña que sufrimos hace 15 años.

En relación con la posibilidad de nacionalizar empresas españolas reflejada por medios de difusión locales, Ortega consideró que la especie es parte de las acciones contra Venezuela.

No está planteada ninguna nacionalización, por el contrario hay esquemas para que empresas importantes de España invierten cada día porque no dan crédito a la campaña contra el país, aseguró el vicecanciller venezolano.

Al respecto recordó que recientemente el vicepresidente Jorge Arreaza convocó a una reunión a un grupo de empresarios españoles y algunos medios pretendieron darle una connotación de presión y amenazas.

No fue absolutamente nada de eso. El propósito fue dar información de primera mano ante la ofensiva de los medios españoles que entre el 1 de enero y el 14 de febrero publicaron 900 páginas sobre Venezuela, más del 95 por ciento negativas, con noticias distorsionadas.

Se trata, agregó de parte de una ofensiva para hacernos pagar un precio por ejercer nuestra soberanía en materia de recursos naturales, particularmente en el área energética y especialmente el petróleo y eso no lo perdonan las grandes transnacionales del sector energético.

Al respecto recordó que del uno por ciento por regalías que pagaban las transnacionales en la Faja petrolífera del Orinoco, ahora pagan 75 por ciento y de menos del cinco por ciento de impuestos ahora abonan más del 50 por ciento.

Se trata de millones de dólares que hoy se quedan en el país para atender las necesidades de educación, alimentación, salud, vivienda, y de cualquier naturaleza social y de desarrollo, precisó Ortega.

En su opinión, la propaganda contra Venezuela también va dirigida contra el ejercicio soberano de la política exterior, antes dirigida, dijo, desde la cancillería estadounidense.

El viceministro venezolano rebeló que incluso ahora varias instituciones con las que se contactó para montar la exposición en España recibieron presiones para no organizarla.

Ortega aseguró que, sin embargo, nadie podrá apartar a las autoridades venezolanas de una relación cordial y positiva en términos de soberanía con el pueblo y gobierno español.

Pensamos -agregó- que desde las instancias gubernamentales se darán cuenta que Venezuela está abierta como siempre para los españoles, para quienes ir a vivir allá o visitar el país y para las importantes inversiones del sector privado.


Descarga la aplicación

en google play en google play