Escúchenos en línea

La Tuta podría ser juzgado por narcoterrorismo en EUA

Ciudad de México. Agencia PL. | 2 de Marzo de 2015 a las 12:07

Un cargo de narcoterrorismo, varios de narcotráfico y una sentencia a cadena perpetua en Estados Unidos penden sobre la cabeza de Servando Gómez, líder de un cartel criminal detenido en México.

Gómez, alias La Tuta, último jefe de Los Caballeros Templarios, enfrentaría tal panorama judicial en caso de que el gobierno mexicano acceda a los deseos de extradición de la administración del presidente Barack Obama.

Por primera vez un capo mexicano es acusado por el Departamento de Justicia de violar la sección 960 (a) del Título 21 del Código de Estados Unidos, creada en 2006 por el Congreso, para unir en un solo artículo los delitos de narcotráfico y terrorismo.

A La Tuta se le acusa de "pertenecer a una organización terrorista extranjera, o ser una persona terrorista o grupo".

Estas acusaciones, radicadas desde 2009 en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, significan que La Tuta puede hacerse acreedor a castigos aplicados a operadores del Talibán y Al Qaeda, que van más allá de lo que un narcotraficante común y corriente podría esperar, afirma el diario Milenio.

Eso abre la vía a una condena a cadena perpetua en una prisión Supermax, como la de Florence, Colorado, donde purgan sentencias John Walker Lindh, el talibán americano y Zacarías Moussaoui, autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Las multas que rondan a La Tuta también son elevadas. Pueden ser de 10 a 50 millones de dólares, de acuerdo con el Código de Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play