Escúchenos en línea

Nueva procuradora hereda caso Iguala

Ciudad de México. Agencia PL. | 4 de Marzo de 2015 a las 09:24

El Senado mexicano ratificó la designación presidencial para que Arely Gómez sea la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien hereda desde este miércoles el caso Iguala.

Gómez será la segunda mujer en la historia del país en ocupar este puesto y para ello contó con la aceptación de prácticamente todos los partidos mexicanos representados en el Senado.

La nueva titular de la PGR hereda críticas contra su antecesor, Jesús Murillo, sobre todo de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en el municipio de Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre pasado, y organizaciones sociales que les apoyan.

También respecto a los sucesos en la localidad de Tlatlaya, en junio último, donde ocurrió un enfrentamiento entre civiles armados y efectivos del Ejército mexicano, en el que la institución armada ha sido acusada de efectuar una "matanza".

Además será la cabeza visible del combate a la violencia y el crimen organizado que prevalece en varios estados del país, y que condujo la semana pasada a la detención de Servando Gómez, alias "La Tuta", jefe del cartel Caballeros Templarios.

El senador Roberto Gil, responsable de la Comisión de Justicia, indicó que Arely Gómez deberá hacer de la PGR un ente autónomo del ejecutivo federal, y preparar a la institución para hacerla una fiscalía general de la nación.

Gómez fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, quien realiza una visita de Estado al Reino Unido.

Hasta el jueves pasado la nueva Procuradora ocupaba un curul en el Senado. Inició su carrera política en el Tribunal Fiscal de la Federación. Estudió Derecho en la Universidad local Anáhuac; cuenta con una especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Políticas Públicas.


Descarga la aplicación

en google play en google play