Escúchenos en línea

Gobierno mexicano tendrá que aplicar nuevos recortes al gasto público en 2016

Ciudad de México. Agencia PL. | 4 de Marzo de 2015 a las 09:27

El gobierno mexicano tendrá que aplicar nuevos recortes al gasto público el año próximo, estimaron este expertos al asegurar que los precios del petróleo mantendrán su tendencia a la baja.

La recuperación mostrada en las últimas semanas en el precio del petróleo es "insostenible", advirtieron.

El valor puede caer incluso a 35 dólares por barril en este segundo trimestre del año. Independientemente del nivel promedio de la cotización en 2015, un nuevo recorte del gasto público será necesario el próximo año, dada la dependencia que tiene el presupuesto federal de los ingresos petroleros, apuntaron.

"El año 2016 se anticipa más complicado en cuanto al gasto y al presupuesto se refiere", consideraron Omar Taboada y Ricardo López, analistas de Acciones y Valores (Accival) de la casa de bolsa del grupo financiero Banamex, que por tanto ya toma sus previsiones.

Las dificultades anticipadas del gasto público están relacionadas con la disminución en los ingresos petroleros, tanto por un menor precio como por la lenta recuperación en los niveles de producción nacional.

El precio previsto para la mezcla mexicana de petróleo de exportación fue reducido por Banamex, filial del grupo estadounidense Citi, de 53 a 44 dólares por barril este año. El presupuesto de 2015 fue elaborado sobre una previsión de 79 dólares.

Los especialistas del ente financiero esperan en 2016 una cotización de la mezcla de 59 dólares, uno menos de lo considerado anteriormente, según difundió el diario La Jornada.

El nivel a que han disminuido los precios del petróleo no se había visto desde 2009, cuando la economía mundial se encontraba en recesión después del estallido de la crisis financiera en Estados Unidos.

A mediados del año pasado, los valores del crudo rondaban 100 dólares por barril.

La caída de los ingresos al presupuesto obligó al gobierno mexicano a anunciar el 30 de enero pasado un recorte de 124 mil millones de pesos en el gasto público de 2015 (alrededor de nueve mil millones de dólares), equivalente a 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto esperado este año.


Descarga la aplicación

en google play en google play