Escúchenos en línea

Gobierno argentino destina millonaria partida para atender a damnificados por temporal

Buenos Aires. Agencia PL. | 5 de Marzo de 2015 a las 09:51

El Gobierno argentino destinó este jueves 540 millones de pesos (62 millones de dólares) para ayudar a los damnificados en Córdoba a resarcirse de los severos daños provocados los últimos días por sendos temporales.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se reunió anoche en la Casa Rosada con legisladores nacionales y provinciales de todo el arco político cordobés a quienes anunció la asistencia la cual fue rubricada este jueves para atender las secuelas de las graves inundaciones.

En medio del primer temporal, hace una semana, el Ejecutivo asignó una asistencia 53 millones de pesos (seis millones 163 mil dólares) a través de la Administración Nacional de Seguridad Social para ser distribuidas entre jubilados y personas acogidas a los planes sociales.

También envió equipos de contingencia de la Gendarmería Nacional y del Ejército, para cooperar en las tareas de socorro.

Zonas de esa mediterránea provincia fueron golpeadas por copiosas lluvias que desataron riadas que han dejado saldo de 10 muertos, miles de afectados y mil millones de pesos (115 millones de dólares) en daños materiales, en especial en infraestructura vial.

Como promedio en esa región caen unos 600 milímetros de lluvia al año, y en las últimas semanas las precipitaciones subieron el pluviómetro a 358 milímetros, más de la mitad.

Las inundaciones y desbordamientos de ríos han destruido puentes, roto carreteras y caminos, y desbaratado viviendas y otras infraestructuras.

El temporal de los últimos días también afectó las colindantes provincias de San Luis, Santa Fe, Catamarca y Santiago del Estero. En total, la cifra de evacuados ascendió a cinco mil 100, la mayoría en Córdoba.

En San Luis, por ejemplo, el promedio de lluvia en marzo es de 150 milímetros, y en los tres primeros días del mes cayeron 110 milímetros.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, informó que en una semana llovió la mitad de lo que llueve en todo el año", y consideró que la situación "es más crítica en el centro y norte de esa provincia al norte de Buenos Aires.

En entrevista con la Agencia Paco Urondo, el director general de la Fundación Proteger, Jorge Cappato, estima que no es casual que esta inclemencia climática suceda en la zona sojera del país, donde hay un abuso de los productos transgénicos en los cultivos extensivos de soja y maíz.

Precisamente son estos eventos climáticos extraordinarios cada vez más frecuentes los que vienen a develar el estado de degradación profundo del ecosistema agrario, advierte el ecologista.


Descarga la aplicación

en google play en google play